Lanzan movilización nacional para combatir la anemia y la desnutrición crónica

Plataforma_glr

La anemia afecta a más de 1 millón de niño menores de 5 años. 400 mil menores sufren de desnutrición crónica.Propuesta

Durante los últimos tres años, los estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que la anemia ha aumentado y ahora afecta a, en el caso de niños menores de cinco años, un 35.6% de dicha población. Esto significa que uno de cada tres pequeños en ese rango de edad sufre de esta enfermedad.

PUEDES LEER: Piden incluir productos locales en programas contra la desnutrición y anemia

Frente a esta situación, el Grupo Inversión en la Infancia, creado en el 2008 ha convocado una movilización nacional llamada "Anemia y Desnutrición Cero", que busca poner como prioridad en la agenda nacional a estas dos enfermedades. Durante el lanzamiento de la campaña se señaló que en el país existen 400 mil niños con desnutrición crónica.

"Que en la región Huancavelica haya un 35% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica es un escándalo. Que en Puno el 82% de los niños menores de tres años tengan anemia es espantoso. Estamos condenando a los niños con desnutrición y anemia a ser ciudadanos de segunda categoría”, acotó el padre Garatea, coordinador de este grupo.

La movilización cuenta con el apoyo de organizaciones como la Sociedad Peruana de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por GIZ, la Fundación Bernard van Leer de Holanda y también cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Sarah Vega, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría señaló que "en todos los lugares del país debe disponerse de los micronutrientes para evitar la anemia en los niños". Además, Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición señaló que los niños con estas enfermedades no tienen un buen rendimiento en el colegio y no podrán desarrollar toda sus capacidades.

Entre las acciones que tomará esta iniciativa se encuentra la edición del manual "¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil", que se distribuirá a los alcaldes provinciales y distritales en el Perú. También habrá un curso gratuito por internet, todos los martes de 4 p.m. a 5 p.m. (vía: www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil).

Garatea finalizó el lanzamiento de la campaña asegurando que "es un deber moral de todos trabajar para terminar con la desnutrición y la anemia infantil. Este no es un problema político, es un problema humano. Por eso, desde la sociedad civil estamos comenzando esta movilización a favor de los niños, sobre todo aquellos que son marginales".