Destacan labor de los docentes tras avances en la prueba PISA | VIDEO

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

06 Dic 2016 | 11:24 h

Paul Neira del Ben, integrante del Consejo Nacional de Educación, resaltó la labor de los profesores y opinó que el ministro Jaime Saavedra ha tomado acciones "que están empezando a dar frutos".

Los resultados de la prueba PISA de este año han sido auspiciosos para el Perú principalmente gracias al esfuerzo de los maestros, consideró Paul Neira del Ben, integrante del Consejo Nacional de Educación.

PUEDES VER: PISA 2016: Perú mejora en ciencias, matemáticas, lectura y sale del último lugar

En las vísperas de la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Congreso, se publicaron los resultados, que abogan en su favor. En estos se evidencia que el Perú abandonó su lugar al final de la cola, donde se encontraba en el año 2012.

"Yo no quisiera personalizar el tema en el ministro, a quien hay que reconocerle los enormes aportes que ha hecho. Yo quisiera destacar el trabajo de los docentes, son ellos los que realmente día a día interpretan y aplican lo que la política educativa (ha aportado) durante los últimos 15 años, de manera acumulativa", indicó Neira del Ben en diálogo con RPP.

No obstante, el miembro del Consejo Nacional de Educación reconoció que los resultados son producto de las mejores políticas que ha impartido el ministro. "Definitivamente, el ministro Saavedra ha sabido encauzar una serie de acciones que están empezando a dar frutos", indicó.

Los resultados de PISA (Evaluación Internacional de Estudiantes) se publicaron este martes. En ellos se evidenció que Perú es el país que más ha mejorado en calidad educativa dentro de América Latina en los últimos años, en las tres áreas que comprende la prueba: ciencia, lectura y matemáticas.

De los 69 países de la lista, en la actualidad Perú se encuentra en el lugar número 61 en cuanto a matemática, en el puesto 62 en relación a lectura y en el lugar 63 si se habla de ciencia.

Estas mejorías van de la mano con un avance en la formación docente, a decir de Neira del Ben.

"Lamentablemente en los últimos 18 años no ha habido una adecuada formación docente. Recién desde unos 6,7 u 8 meses se han dado unas señales claras de la política actual respecto a modificar la formación docente", apuntó.

Esta es una de las pruebas internacionales más prestigiosas para medir el nivel educativo. La realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en naciones industrializadas o de ingresos medios. Perú participa como país voluntario.

El Consejo Nacional de Educación es un órgano especializado, consultivo y autónomo del ministerio de este sector, que tiene como objetivo participar en la formulación y seguimiento de las políticas y planes educativos. Está integrado por personalidades especializadas y representativas en el país.