Ratifican impulso al consumo de pescado

Plataforma_glr
09 Nov 2011 | 4:23 h

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, destacó los importantes acuerdos tomados con los hombres de mar de Ancash (específicamente Chimbote), con el objetivo de buscar el ordenamiento del sector e impulsar el consumo directo de pescado.

En una reunión donde participaron la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, el presidente regional de Ancash, César Álvarez, el congresista Heriberto Benítez, y más de 15 dirigentes de los sectores conservero, curado, residuales, armadores y pescadores artesanales, el titular del sector mencionó que pudo trazarse un horizonte común de dialogo y transparencia.

En este encuentro se plantearon temas específicos, como son: el periodo de vigencia de la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta en el litoral norte-centro, la autonomía fiscalizadora en pesca artesanal por parte del gobierno regional, las inspecciones pesqueras y la modificación del D.S. que aprueba el reglamento del procesamiento de descartes y/o residuos de acuerdos hidrobiológicos (D.S. 005-2011-PRODUCE).

El titular de Produce ratificó que su despacho respeta las competencias del gobierno regional referente a la pesca artesanal “y eso no había estado en dudas”.

Acerca de las inspecciones, comunicó que los inspectores del Ministerio de la Producción solo tienen autoridad de la verificación en las plantas industriales, más no en las embarcaciones artesanales.

Finalmente, Burneo recordó que el gobierno viene realizando acciones concretas para combatir la corrupción en los diversos estamentos y una clara muestra en el sector pesquero es el incremento de las sanciones a aquellos que infrinjan la ley.