Aurelio Pastor: En El Frontón solo entrarían unos 400 internos

Plataforma_glr
09 Ago 2011 | 22:08 h

La reconstrucción del penal El Frontón , cerrado desde 1986 , ha dividido la opinión no solo de la ciudadanía sino también de alcaldes y ex ministros. Ayer, el ex titular de Justicia Aurelio Pastor sostuvo que reabrir este penal sería “costoso” e “inviable” , ya que significaría una inversión millonaria solo en infraestructura , sin contar los gastos de su mantenimiento .

Cynthia Campos.

“Un penal así costaría como Piedras Gordas II, unos 80 millones de soles. Pero el gasto sería cuatro veces más si pensamos que El Frontón solo tendría capacidad para unos 400 o 500 internos, frente a los dos mil que tiene normalmente un penal” , estimó, y aseguró que el mantenimiento, gastos de traslado de los reos a sus audiencias, traslado de alimentos, etc., suponen otra millonaria inversión .

Otro ex ministro de Justicia, esta vez Víctor García Toma , señaló en cambio que la idea no es descabellada , pero que la solución es “trabajar intersectorialmente, ministerios de Justicia e Interior, Fiscalía y Poder Judicial. También deben unirse los gobiernos regionales y locales” .

Explicó que actualmente existe la ley de obras por impuestos para que la empresa privada construya, por ejemplo, un penal, luego le dé la administración al Estado y que el beneficio de estas empresas sea deducible de los tributos que se pagan a los gobiernos regionales o locales.

Desde las alcaldías


Alcaldes como Jessica Vargas , de Barranco , se mostraron a favor de reabrir El Frontón y que se instauren penas más severas en casos de reincidencia. Rafael Santos , de Pueblo Libre , en cambio, consideró que el tema no es que los presos escapen sino que desde prisión se siguen organizando golpes.

“¿Para qué reabrir un penal obsoleto? Hay que mejorar la política carcelaria y los sueldos, o que empresas privadas se encarguen de la seguridad en los penales y que el Estado las pueda fiscalizar”
, propuso.

La clave


Se necesitan 10 penales más , dijo Pastor. Haciendo cuentas, solo a 100 millones de soles de inversión por cada penal, se necesitarían en total mil millones de soles . Actualmente, tenemos 46 mil internos y solo tenemos penales para la mitad. Además, al INPE le faltan unos 5 mil agentes, señaló.

Video Recomendado