Movimientos afroperuanos siguen luchando contra la discriminación

Plataforma_glr
17 Jun 2010 | 13:40 h

Apoyo. Hasta el momento cuentan con 5,000 testimonios. Tres organizaciones se unen para lograr una sociedad tolerante. Esta vez recogieron opiniones del público en el centro de Lima.

Vanessa Herrera.

¿Humor sin discriminación? y ¿cuál es la televisión que queremos? son las preguntas que planteó el movimiento afroperuano Lundú, la organización Makungu y el Centro de Desarrollo Étnico, a los cientos de personas que circularon ayer por las avenidas Bolivia y Alfonso Ugarte en el centro de Lima.

La actividad, que forma parte de la campaña “Apúntate contra el racismo”, consistió en escribir un testimonio en un libro a favor o en contra de la discriminación racial en los medios de comunicación.

Más conciencia crítica


El objetivo de este evento es generar una conciencia crítica en los consumidores, para que no vean programas con contenidos machistas, sexistas y discriminatorios, que atenten contra la población afroperuana. “Esta campaña busca hacer reflexionar a la persona sobre los temas de discriminación racial y plantear la necesidad de una mejor televisión para construir un nuevo país”, expresó Owan Lay, de Makungu.

El dirigente también señaló que unos de los factores que alienta la intolerancia racial es la publicidad. “En la publicidad se refleja estereotipos y no se muestra nuestra diversidad. Ese mismo medio solo genera estereotipos de belleza occidental”, expresó Lay.

Al revisar el libro se pueden ver mensajes alentadores, en su mayoría de estudiantes de academias, que apoyan la causa de los tres movimientos afroperuanos.

“Hay mucha intolerancia, no solo contra la gente de color, sino contra toda nuestra cultura. Basta ya”, comentó Giuliana Moral.

Crean estereotipos


Una opinión similar tuvo una estudiante de enfermería del Instituto Arzobispo Loayza. “Los programas cómicos ponen a los afroperuanos como rateros y crean más racismo en la sociedad”, indicó Wendy Giraldo. Como se recuerda, la campaña “Apúntate contra el racismo” se inició en julio del año pasado. Ya se han recogido cinco mil opiniones en Lima, Chiclayo, Lambayeque, Chincha e Ica.

El Negro ‘Mama’


¿PERSONAJE POSITIVO? Para Oswaldo Bilbao, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico, el regreso del ’Negro Mama’ es una cuestión de respeto hacia los afroperuanos. También cuestionó los contenidos de los programas de TV.