Escuela que daba clases en quechua es destruida por río

En Cusco. Por desborde del quesermayo. En el distrito de Taray cuarenta niños del proyecto de educación primaria gratuita Wiñaypaq se quedaron sin iniciar el año escolar.

Cynthia Campos.

Alonso del Río lleva ocho años en Cusco y cinco años trabajando con los niños del distrito de Taray, en la provincia de Calca, en lo que es la Asociación Educativa Wiñaypaq, dedicada a brindar educación intercultural, es decir, en quechua y en español y revalorando la realidad rural de la zona, a los pequeños de educación primaria. El esfuerzo de todos estos años se vino abajo el pasado 28 de febrero tras las intensas lluvias que azotaron la zona y que dejaron nueve víctimas fatales debido al desborde del río Quesermayo. Al menos 40 niños del lugar aún no han iniciado el año escolar, pues la escuela, simplemente, se vino abajo.

“Nuestra premisa es que la educación debe estar insertada en lo que es la propia cultura del alumno, es decir, enseñarles que su cultura es igual de válida que otras”, dice Alonso del Río, uno de los promotores de la escuela. Ello, además de que se impartían las demás materias como en cualquier escuela normal, solo que en castellano y en quechua. El proyecto Wiñaypaq brinda educación primaria gratuita.

“Taray es una quebrada cercana del río Vilcanota y hay un riachuelo que desciende de una laguna que está en lo alto de un cerro llamado Qoripata”, explica Del Río. Esta laguna se desbordó por las lluvias y ocasionó el alud, que se llevó computadoras, equipos de sonido, carpetas, muebles, proyectores y demás materiales que iban a servir a los niños quechuahablantes en su año escolar.

“Este desastre se hubiera evitado si se hubiera drenado la laguna Qoricocha. Ojalá esta desgracia sirva para tomar previsiones en los cientos de lagunas que están en la misma situación en el Perú”, sostiene Del Río. “Lo que pedimos ahora es una evaluación técnica para establecer propuestas, si es que se va a reubicar a toda la población o es posible tomar medidas de prevención ante futuros desastres”, comenta Del Río, a la vez que llamó a la solidaridad de todos para poder continuar con el proyecto sin fines de lucro. En tanto, los pequeños quechuahablantes de esta asociación educativa tendrán que seguir sin clases.

La clave

Colaboraciones. El proyecto Wiñaypaq hizo un llamado a la solidaridad y puso a disposición dos cuentas en el Banco Continental. Desde el mismo banco: 0011 0200 0200731635 35 . Desde otros bancos: 011 200 000200731635 35.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO