Hallan 250 kilos de cocaína introducida en un contenedor que iba a salir a Europa

Mafias en el puerto del callao. Desde el 2014 han matado a 20 trabajadores portuarios que se opusieron a colocar droga.

20 Jul 2015 | 3:12 h

Mafias en el puerto del callao. Desde el 2014 han matado a 20 trabajadores portuarios que se opusieron a colocar droga.

Seis bolsas de lona con 250 kilos de clorhidrato de cocaína ocultas en un contenedor fueron halladas por la Policía en las bodegas de una empresa naviera en el Callao. El cargamento de droga, valorizado en US$ 10 millones, pertenecería a un cartel colombiano y estaba listo para salir a Europa.
 
El mes pasado, los agentes antinarcóticos frustraron otro envío de 110 kilos de cocaína camuflados en un compartimento secreto de un camión. El vehículo pertenecía a la empresa Transportes Kenner S.A.C. El estupefaciente, informó DP World Callao, iba a ser introducido en un contenedor que tenía como destino el puerto de Róterdam, en los Países Bajos.
 
Para los agentes de la Dirandro, el puerto del Callao sigue siendo una de las principales puertas de salida de droga elaborada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en el Huallaga.

CASI 30 MUERTOS

Esta ilícita actividad ha originado que dos mafias se disputen a muerte la hegemonía en el terminal marítimo. Desde el año pasado, según la Policía, han sido asesinados al menos 20 trabajadores portuarios. Muchos de ellos se negaron a introducir droga en los contenedores.
 
La última víctima habría sido Juan Manuel Collazos Valderrama (27), supervisor de la empresa APM Terminal, ultimado a balazos la semana pasada, cuando salía de su casa en Pueblo Libre.
 
Al igual que él, también fueron eliminados los trabajadores portuarios Mario Marino Velásquez García, a quien en febrero de este año le dispararon 22 tiros, y el ex jugador del Sport Boys Máximo Rodríguez Meza. Este hombre de 51 años fue atacado en el barrio Tarapacá el 7 de junio.
 
Sergio Iván Medina Castro (40), quien operaba una grúa portuaria, también murió acribillado en Chucuito.
 
“En este momento el Callao es el puerto más utilizado para el tráfico de cocaína”, advierte un oficial de la Dirandro. ¿La razón? Pese a los controles, las autoridades admiten que la cantidad de contenedores que salen “desborda” los controles implementados. Los policías alcanzan a inspeccionar solo entre el 35% y el 40% de los contenedores que van al exterior.
 
Esa debilidad es aprovechada por narcos y bandas criminales que tienen contactos dentro y fuera de los puertos, entre ellos empleados y las mismas autoridades, quienes les permiten mover la droga hacia Europa, especialmente. 

DROGA EN BODEGAS

Por esa vía iban a salir los 250 kilos de cocaína incautados ayer en el interior de las bodegas de una empresa naviera, en el  Callao. La operación fue ejecutada por efectivos policiales que realizaban su acostumbrada vigilia por las bodegas donde se encuentran los contenedores de diversas empresas navieras que laboran en el primer terminal marítimo del país. 
 
Los agentes descubrieron que uno de los precintos de seguridad de un contenedor, perteneciente a la empresa Hapag Lloyd, había sido violentado. Cuando abrieron la puerta de la
estructura metálica encontraron la droga.
 
Bajo esta modalidad, el 21 de febrero una mafia trató de sacar 130 kilos de cocaína. La droga fue hallada en un contenedor cuyo destino era Francia. La Policía detuvo en el terminal portuario DP World a tres personas.
 
El 30 de marzo se hallaron 18 paquetes con droga en el terminal Euroandinos, en Paita, Piura. Los 31 kilos de alcaloide iban a ser enviados también a Francia. El 5 de junio último, cuatro personas fueron detenidas en DP World cuando trataban de enviar 110 kilos de clorhidrato a Holanda.
 
El general Julio Mercado, jefe de la Dirandro, señala que la modalidad de ‘preñado’ o ‘gancho ciego’ consiste en introducir el estupefaciente en un contenedor cuando se encuentra a punto de ser embarcado, generalmente sin el conocimiento de la empresa exportadora ni importadora. También ‘clonan’ los precintos de seguridad. Todo vale para que la droga salga del país.

Dirandro detuvo a 92 mafiosos 

El jefe de la Dirandro, general Julio Mercado, señala que, desde el 2007, solo en el ámbito marítimo se han incautado 30 millones 856 mil 551 kilos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino los Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.
 
Precisó que desde enero hasta junio se han confiscado 1.047 kilos de cocaína y 27 kilos de oro en puertos y aeropuertos. En estas operaciones se detuvo a 47 ciudadanos nacionales y a 45 extranjeros que intentaron sacar droga. “Estamos intensificando los controles porque las mafias del narcotráfico se encuentran desesperadas. Están sufriendo duros golpes”, precisa.

 

Te puede interesar