Municipio de Arequipa recibirá S/ 50 millones para obras
En 2023. Caja Arequipa entregará nuevamente dividendos a la comuna, luego que en 2020 y 2021, no lo hizo por pandemia.
En abril de 2023, la Caja Arequipa entregará utilidades ascendentes a 50 millones de soles a la Municipalidad de Arequipa, su principal accionista.
El último miércoles, la entidad presentó sus resultados anuales. Tras ello, el presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, señaló a La República que los dividendos del 2022 serán entregados a la comuna, luego que en 2020 y 2021 no lo hicieron debido a la pandemia. En esos años, la Junta de Accionistas decidió capitalizar el 75% de sus utilidades para fortalecer el patrimonio.
De acuerdo a la Ley de Cajas Municipales, la entidad le entrega 50% de las utilidades generadas en el año a la comuna. Con este dinero, la municipalidad financia obras.
Málaga precisó que las utilidades generadas en el año 2022 aún están por debajo al periodo pre pandemia, pues en 2020 generaron 130 millones de soles de utilidades.
Rabobank
En junio de 2021, la Junta de accionistas de Caja Arequipa, compuesta por el alcalde y los regidores provinciales, rechazaron la propuesta del banco holandés Rabobank de invertir 98 millones de soles en esta entidad financiera a cambio del 7.5% de acciones. Según Málaga, las conversaciones con la entidad holandesa quedaron suspendidas y se acordó reiniciarlas en enero del 2023, con la gestión entrante de Víctor Hugo Rivera Chávez. “El fortalecimiento patrimonial es un tránsito obligatorio. Caja Huancayo está a punto de cerrar la incorporación de un tercero en su accionariado, lo que será un gran apoyo. Nosotros que somos el líder en el mercado no podemos quedarnos atrás”, manifestó.
Entre otros de sus resultados, informaron que en lo que va del año generaron 7.500 millones de soles en colocaciones y que presentan un 4% de morosidad entre sus clientes, que es una de las más bajas del mercado.