MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MENSAJE A LA NACIÓN - Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República
Sociedad

Ley seca: ¿me pueden multar por beber licor en estas elecciones 2022?

Según la Ley orgánica de elecciones, está prohibida la venta de alcohol durante la jornada electoral. Sumado a ello, ¿puedo tener alguna sanción si tomo alguna bebida alcohólica? AQUÍ te compartimos todos los detalles.

La ley orgánica de elecciones señala que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. ¿Qué dice acerca de ingerirlas? Foto: Composición La República/El Peruano/ONPE
La ley orgánica de elecciones señala que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. ¿Qué dice acerca de ingerirlas? Foto: Composición La República/El Peruano/ONPE
Edwin Montesinos

Este 2 de octubre se realizaron las Elecciones Regionales y Municales 2022 con la finalidad de elegir al nuevo alcalde de Lima y autoridades municipales de todo el Perú. En esa línea, la Ley orgánica de elecciones 26859, indica algunas medidas que deben respetarse durante y pos jornada electoral, una de estas es la popular Ley seca.

Esta norma restringe la venta de bebidas alcohólicas desde las 8.00 a. m. del sábado 1 de octubre hasta el lunes 3 de octubre a las 8.00 a. m. ¿La ley prohíbe el consumo de estas bebidas?

Ley seca 2022: ¿qué dice la Ley orgánica de elecciones?

Aunque no lo creas, la Ley orgánica de elecciones, ni siquiera su modificatoria hecha en 2014, no menciona la prohibición de la ingesta de alcohol. “Desde las 8.00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8.00 horas del día siguiente a las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio”, dicta textualmente la ley.

‘Expendio’ hace referencia únicamente a la venta y compra de alcohol, pero no incluye la acción de ingerir bebidas alcohólicas. Por eso consultamos a abogados para aclarar este punto.

Ley seca: ¿te podrán multar si tomas alcohol durante las Elecciones 2022?

El abogado constitucionalista Luciano López reconoce que si uno está dentro de su domicilio e ingiere estas bebidas alcohólicas, nadie lo va a multar. Sin embargo, si uno está en la calle y toma una de estas bebidas y la autoridad lo encuentra, sería multado, a pesar de que la norma se refiere textualmente al expendio de bebidas. Esto sucede “debido a los antecedentes. Eso ha sido fiscalizado así”, resalta el constitucionalista López.

Por su parte, el abogado penalista constitucionalista Luis Lamas Puccio agregó que la prohibición tiene connotaciones simbólicas administrativas: “Se supone que quienes están bajo los efectos del licor podrían alterar la tranquilidad pública. Pero en la práctica no tiene connotación porque es inverosímil. Nadie en su sano juicio va a ir en estado etílico a producir escándalo”.

Además, Lamas Puccio dijo: “Los efectos de licor no afectan la lucidez para tomar la decisión electoral”. “Hay otras sustancias peores que el licor que alteran la conciencia y que no están prohibidas”, adicionó el penalista constitucionalista.

En resumen: si bien hay opiniones divididas con respecto a la norma, es mejor asegurarse y no ingerir alcohol en la calle ni en lugares públicos, incluso si has comprado tu cerveza días antes.

Elecciones 2022: ¿cuánto es la multa para los que vendan alcohol?

En caso de que incumplas la norma y seas hallado por las autoridades vendiendo alcohol, el Jurado Nacional de Elecciones detalló que la sanción no solo será económica. Además de la multa de 3.075 soles, el ciudadano infractor podrá afrontar una pena de cárcel no mayor de 6 meses y una pena accesoria de inhabilitación.

Elecciones 2022: ¿qué otras restricciones habrá?

Desde el lunes 26 de setiembre ha quedado prohibido difundir o publicar encuestas electorales en todos los medios de comunicación del país. Quien no acate esta disposición podrá ser sancionado con una multa entre 46.000 y 446.000 soles, lo que equivale a 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

A partir de las 00.00 horas del viernes 30 de setiembre no se podrán realizar manifestaciones o reuniones políticas. El incumplimiento de esta medida tendrá como consecuencia una condena de entre tres meses y dos años de cárcel.

Origen de la ley seca

Para entender la relevancia de la ley seca en el proceso electoral, vale remontar al siglo XIX cuando las elecciones transcurrían de forma desordenada.

En ese contexto, uno de los elementos de mayor circulación era el alcohol, ya sea como una forma de compensar a las personas por su voto como también para pagar a los capituleros, quienes eran los intermediarios encargados de llevar a votantes a las urnas y favorecer a determinado candidato, según informó el historiador José Ragas a este medio.

Incluso, una de las modalidades instauradas para ganar adeptos era la llamada “Pisco y butifarra” que consistía en que los representantes de las agrupaciones les regalaran estos productos a los votantes antes de realizarse los comicios.

Un tiempo después, durante las primeras décadas del siglo XX, inició en el Perú un influyente movimiento antialcohólico paralelo al que se desarrollaba a nivel mundial. Asimismo, en 1912, se fundó la Sociedad Nacional de Temperancia, principal promotor de los postulados del antialcoholismo en nuestro país, tal como indica el historiador Juan Fonseca Ariza, en su artículo académico “Antialcoholismo y modernización en el Perú (1900-1930)”.

Fue así que se gestó en el Perú, y demás países del mundo, el plan de restringir el alcoholismo como un movimiento de carácter moral-religioso.

“La idea del antialcoholismo se instauró en diferentes ámbitos de la sociedad y también en los procesos electorales. De esa forma, se empezó a restringir la venta de bebidas alcohólicas para que el pueblo pueda ejercer un voto libre y consciente”, precisó Ragas.

Elecciones 2022: ONPE exigirá uso de mascarilla para votar el 2 de octubre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exigirá el uso de mascarilla para que los ciudadanos puedan votar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Así lo confirmó, Juan Heredia, especialista en capacitación electoral de la institución.

A pesar de que el ministro de Salud, Jorge López, había anunciado que su utilización sería facultativa, el representante de la ONPE aclaró que todavía no se ha publicado la norma que oficializa esta disposición. “Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, explicó.

Ley seca 2022: ¿en qué países de Latinoamérica se aplica?

  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • España
  • México
  • Perú
  • Panamá
  • República Dominicana
  • Venezuela.

Multas por no ser miembro de mesa

Según la Ley N° 28859, la multa por no asistir a ser miembro de mesa o negarte a conformar una mesa electoral es de 230 nuevos soles.

Asimismo, en caso no vayas a votar también hay una multa. Aquí te dejamos los montos por no ir a sufragar, según el distrito:

  • S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.
  • S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, donde encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, propuestas, debates, dónde votar y más.

¿Dónde me toca votar en las Elecciones 2022?

A continuación, sigue los siguientes pasos para conocer dónde te toca votar en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022:

  • Ingresa al portal web de la ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/. O haz click AQUÍ.
  • Luego, introduce el número de tu DNI y click en “Consultar”.
  • Obtendrás el nombre y dirección de tu local de votación, el número de tu mesa de sufragio y tu orden en la lista de electores.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 - 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Actualizado por Emely Matos.