MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Proyecto de ley que anularía aborto terapéutico pasa a Comisión de Salud del Congreso

La iniciativa legislativa n.º 1520 afectaría la salud de varias adolescentes y niñas embarazadas, producto de violaciones sexuales, que desean acceder a un aborto terapéutico.

La iniciativa, propuesta por Fuerza Popular, fue señalada como criminalizadora por diversas organizaciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
La iniciativa, propuesta por Fuerza Popular, fue señalada como criminalizadora por diversas organizaciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
La República

El Congreso aprobó este jueves 15 de septiembre la Cuestión Previa para que el Proyecto de Ley 1520 pase a la Comisión de Salud. El proyecto vulnera directamente el derecho al aborto terapéutico para las menores de edad.

El Proyecto de Ley n.º 1520 “promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”, de dicho modo, se atentaría contra el acceso al aborto terapéutico, legalizado desde 1924, que protege a las niñas de llevar un embarazo infantil forzado y a mujeres cuya gestación se encuentra en riesgo.

Proyecto de Ley 1520 pase a la Comisión de Salud. Foto Congreso

El proyecto presentado por la congresista fujimorista, Rosángella Barbarán, tiene el objetivo de “garantizar el derecho a la vida y el bienestar” de la gestante y el concebido.

¿Qué es el aborto terapéutico?

El aborto terapéutico es legal y no está penalizado en el Perú desde 1924, según el artículo 119 del Código Penal; sin embargo, es recién en el 2014 que la “Guía técnica” que reglamenta su aplicación se aprobó, a raíz de los casos K. L. y L. C., dos menores de edad que demandaron al Estado peruano ante comités internacionales debido a que este fue negligente por negarle este derecho.

Este procedimiento se aplica siempre y cuando sea practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer embarazada y que se realice principalmente cuando la vida de la gestante peligra. Dentro del reglamento se prevén 12 casos, entre ellos el embarazo ectópico, tubárico, neoplasia maligna u otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o que genere en su salud un mal grave y permanente.