ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

La Libertad: ciudadanos exigen presencia de Contraloría por obras abandonadas

Se trata de 4 cuatro proyectos en el distrito de Sinsicap. El monto asciende a S/ 20 millones.

Piden a Contraloría enviar auditores a Sinsicap para verificar in situ las obras. Foto: La República
Piden a Contraloría enviar auditores a Sinsicap para verificar in situ las obras. Foto: La República
LR Norte

El presidente del Comité de Defensa del Distrito de Sinsicap, en la provincia de Otuzco, en La Libertad, Eden Riveros Acosta, manifestó a La República que los pobladores exigen la presencia de auditores de la Contraloría General de la República (CGR) para que hagan una inspección de cuatro obras paralizadas en Sinsicap. En esa línea, solicitan que se sancione penalmente a los responsables de malgastar el dinero del tesoro público.

Según Riveros, los proyectos abandonados por la comuna de Sinsicap ascienden a S/ 20 millones.

El primer trabajo es la instalación del sistema de agua potable y letrinas sanitarias en los caseríos de Caluara, Chuite, Maymall, Vista Alegre, Cuchanga, Risday y Hierba Buena. En este proyecto, la inversión es de S/ 8 millones 892.000.

Riveros considera que hay irregularidades en obras públicas. Foto: La República

“También está paralizado el mejoramiento de la institución educativa 80700 del caserío de Purrupampa por un monto de S/ 5 millones 899.000. Un tercer proyecto es el progreso de instituciones educativas de nivel inicial en los caseríos Miragon, Celavin, Membrillar, Querripe y Párrapos con un presupuesto de S/ 4 millones 554.000″, detalló Riveros.

Finalmente, la cuarta obra abandonada es el avance del Pronoei Chala que tiene una partida de S/ 376.351.

“Yo estuve en la Contraloría General, en Lima. Desde el 2020, solicité inspectores para ver las obras inconclusas. El contralor Nelson Shack me dijo que enviarían peritos de la sede de Contraloría en La Libertad, pero nada”, lamentó Riveros.

En ese sentido, señaló que ha emitido varias denuncias contra autoridades y funcionarios municipales ante la Fiscalía Anticorrupción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y el sector Educación.

“El 25 de febrero de 2022 la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad dictó prisión preventiva de nueve meses contra el exalcalde de Sinsicap, Santos Riveros Díaz, y también contra otros funcionarios, pero sé que le han revocado la pena al alcalde pese a que las obras siguen paralizadas”, expresó Eden Riveros.