ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

ONPE: consulta si serás miembros de mesa en las elecciones municipales 2022

¿Sabes si serás miembro de mesa? Conócelo en esta nota con los datos de tu DNI vía la plataforma oficial de la ONPE.

ONPE: ¿cómo saber si soy miembro de mesa en las Elecciones del 2022? Foto: composición/Difusión
ONPE: ¿cómo saber si soy miembro de mesa en las Elecciones del 2022? Foto: composición/Difusión
Sociedad LR

El domingo 2 de octubre, en las Elecciones Regionales y Municipales, los peruanos deberán asistir a las urnas para elegir a los próximos gobernadores regionales y alcaldes, distritales y provinciales, por 4 años. Por ese motivo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha realizado un sorteo para conocer quiénes serán los próximos miembros de mesa en la jornada 2022.

En la siguiente línea, podrás revisar el paso a paso para hacer la consulta respectiva en la web de la ONPE y saber si cumplirás esta función.

Revisa el link oficial de la ONPE y confirma tu papel para las próximas elecciones. Foto: Gerardo Marin / La República

Como en todo proceso electoral, la presencia de los miembros de mesa es importante. Por ello, muchos votantes se preguntan si han sido designados para las Elecciones regionales y Municipales de 2022 para ocupar ese cargo. Debes ingresar a la página oficial de la ONPE para averiguar los resultados. Una vez dentro de la plataforma, necesitarás el número de tu DNI. Para más información, aquí te compartimos el sencillo paso a paso.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

La ONPE habilitó una página para verificar si saliste sorteado para participar como miembro de mesa. Puedes acceder al portal mediante este link.

  • Entra al enlace web de la ONPE
  • Coloca tu DNI o apellido y nombre
  • Finalmente, se dará a conocer el resultado.

Ingresa tus datos para conocer si fuiste elegido miembro de mesa. Foto: ONPE

Cómo saber mi lugar de votación

A partir del 1 de septiembre, la ONPE publicará en dónde le toca votar a cada ciudadano para las elecciones 2022. Además, esta información será enviada a través del correo que se colocó durante la inscripción de Elige tu local de votación.

La opción de escoger tu local de votación estuvo habilitada hasta el 5 de junio, en la que cada uno escogió tres posibles sedes como prioridad. Si no participaste en esta elección, la ONPE se encargará de asignarte un punto en el distrito que figura en tu DNI.

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

La ONPE dio una lista los ciudadanos que no pueden ejercer el cargo de miembro de mesa en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ellos son:

  • Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral del Perú.
  • Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que efectúan supervisión electoral.
  • Las autoridades políticas.
  • Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
  • Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
  • Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Reniec.
  • Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que ejecuten actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
  • Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Lazy loaded component

¿Cuánto le pagarán a los miembros de mesa?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya anunció cuánto le pagarán este año a los miembros de mesa para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 del domingo 2 de octubre. ¿Sabes cuál es el monto? Para saber el monto exacto, haz clic aquí.

¿Hay multa si no soy miembro de mesa?

Debido a que cumplir con la función de miembro de mesa es obligatoria, los ciudadanos que fueron elegidos y no realicen su labor pagarán una multa económica.

  • Si fuiste sorteado miembro de mesa, titular o suplente, y no te presentas a ejercer esta función, pagarás una multa de S/ 230.
  • Si no asistes a votar, pagarás una segunda multa por elector omiso. De lo contrario, solo pagarás la multa de miembro de mesa.

Revisa si eres miembro de mesa. Foto: La República

Conoce qué multas deberás pagar si no sufragas

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de 70 años, el voto es facultativo. Si no sufragas, pagarás una multa en la siguiente escala:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 92
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 46
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 23.

¿Cómo saber si tengo una multa electoral?

Recibes una multa electoral cuando no votaste, no cumpliste tu deber de asistir como miembro de mesa o te negaste a reemplazar a un miembro de mesa ausente. Si quieres saber si tienes una multa, revisa aquí.