MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Sociedad

Denuncian a hombre que asegura tener “influencias” en la MML para aprobar millonarios proyectos

Sujeto fue captado pidiendo 3 millones de dólares con el fin de “sensibilizar a los regidores para que voten a favor”. Carlo Ángeles e Ian Guimaray, autoridades del municipio, exigen que se investigue el hecho.

Regidores piden que se investigue quién está detrás de estos ofrecimientos. Video: cortesía
Andrea Abanto

En un video difundido en redes sociales se ve a un hombre pidiendo 3 millones de dólares para lograr que regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima direccionen su votación a fin de aprobar cambios en la zonificación. El lobbista, aún no identificado, señala que tiene contacto con estas autoridades y funcionarios de la comuna que pueden influenciar en la toma de decisiones.

“La idea es sensibilizar a los regidores para que voten a favor, ese sería el sentido de los honorarios. En realidad se conversa básicamente con un grupo de ellos que son los que articulan también con los demás regidores. Hay un grupo representativo de regidores que son los que trabajan con los demás y orientan. Por ejemplo, en el caso de Laguna solo tuvo una oposición”, se oye decir en el video.

Al respecto, el regidor Carlo Angeles pidió que se investigue y sancione a este sujeto, puesto que estaría cometiendo el presunto delito de tráfico de influencias.

Lamentablemente, con las declaraciones de este señor, aquí lo que corresponde es que le caiga todo el peso de la ley, muy severa, con este tipo de accionar porque finalmente el principal afectado termina siendo el ciudadano”, declaró a La República.

Mencionó que el cambio de zonificación genera mucho interés de parte de mafias organizadas “y no solamente estamos hablando de las mafias de los traficantes de terrenos, sino de mafias que finalmente generan un lucro ilegal a base de la especulación inmobiliaria”.

Lazy loaded component

A su vez, el regidor Ian Guimaray señaló que no hay forma de que alguien pueda influenciar en las votaciones para priorizar obras, puesto que estas decisiones se deben dar en beneficio de los ciudadanos y no de intereses particulares.

“Lo que está diciendo el señor en ese video, literalmente, mancha todo el honor que tiene el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima porque él dice hablar en representación de regidores que estarían viendo temas de zonificación. De verdad es indignante que, con miras de cerrar esta gestión, salga una denuncia de este calibre”, comentó a este medio.

Por otro lado, fue el regidor Víctor Aguilar quien denunció este acto en Twitter, en donde adjuntó el video que tiene más de 4.000 reproducciones.

“El sujeto del video ofrece aprobar cambios de zonificación en la Municipalidad de Lima a cambio de algunos millones. Dice tener influencias con regidores que “orientan” las votaciones. A ver si la Fiscalía y la Policía lo identifican para que responda a la justicia y diga todo lo que sabe”, señaló en un tuit.

Respuesta de la Municipalidad de Lima

Tras estas últimas publicaciones, la comuna limeña publicó un comunicado en el que se menciona que la Procuraduría de la MML presentó una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias.

“La Municipalidad de Lima condena todo acto de corrupción y coadyuvará a la Fiscalía para la entrega de toda información que permita esclarecer los hechos denunciados para la inmediata identificación de los responsables de este hecho doloso y para que se apliquen las sanciones respectivas”, se lee en uno de los cuatro puntos expuestos.

Comunicado MML