Sociedad

Arequipa: advierten que bonos prometidos por Gerente de Salud son ilegales

Irregular. Christian Nova neutralizó protestas de los trabajadores con varias promesas. Hancco dice que acta es ilegal.

Madrugaron. Gobernadora y Nova acudieron a Goyeneche. Foto: La República
Madrugaron. Gobernadora y Nova acudieron a Goyeneche. Foto: La República
LR Arequipa

Ni una semana en el cargo y el titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Christian Nova Palomino, ya habría “metido la pata”. El acta que firma con el Sindicato de Trabajadores de la Geresa sería irregular. El documento fue observado por integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) durante su última sesión. El presidente del CRA, José Luis Hancco, anunció que será revisado por la Comisión de Asuntos Legales. “Para mi ese documento es írrito (ilegal) por que no cuenta con ningún informe legal”, sostuvo. Si hay irregularidades Hancco no descartó interpelar al gerente de Salud.

Efectivamente, Nova habría excedido sus atribuciones. La presidente de la Comisión de Salud del CRA, Gloria Salas, sostuvo por ejemplo que el compromiso de pagar el bono alimentario de S/ 250 a cada trabajador colisionaría con la Ley de Presupuesto Público del 2022. “La ley indica que está prohibido todo tipo de bonificaciones. Además sobre el pago ya fue observado por Contraloría”, señaló. Sobre el pago de incentivos del CAFAE, explicó que esta no es una atribución de la Geresa sino de la Dirección General de Gestión Fiscal de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (Minsa).

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Yony Apaza, se presentó ante el CRA para responder por la designación de Nova. “Tenemos que asumir riesgos por el beneficio de la población”, justificó. Ante los cuestionamientos al acta señaló que enviará un Memorándum para analizar el documento. Anunció que Nova estará en evaluación.

Expuso que una de la meta es reducir las colas de atención en el hospital Goyeneche.

Coincidentemente la madrugada ayer, Nova junto a la gobernadora, acudieron al nosocomio para verificar la implementación de un procedimiento complementario de entrega de citas. Desde este lunes se activará un módulo de atención desde las 23.00 horas para que la gente no se quede toda la noche.