ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Nuevo aforo de Machupicchu sin resolución ni informe técnico

La congresista Ruth Luque solicitó al Ministerio de Cultura que muestre el informe técnico que sustente la ampliación de aforo a 5044 personas.

La Republica
favorito. Temporada alta en Machupicchu desde junio.
LR Sur

El incremento del aforo de ingreso a Machupicchu de 5044 personas por día sigue generando dudas y preocupaciones. La congresista Ruth Luque solicitó al Ministerio de Cultura que muestre el informe técnico que sustente la ampliación. Envió una carta formal con su pedido.

El nuevo aforo fue anunciado el 28 de julio por el Ministerio de Cultura. Hasta ese entonces estaba en vigencia la capacidad de carga de 4044 visitantes diarios que había sido modificada recién el 17 de julio. Ambas ampliaciones (5044 y 4044 personas por día) se dieron en menos de un mes. Según Luque, sin un sustento técnico visible.

“La gestión de uno de los patrimonios más importantes del Perú y el mundo requiere una correcta planificación que asegure una adecuada administración de Machupicchu como recurso turístico, sin dejar de lado el carácter monumental, patrimonial y ambiental que este tiene. El desarrollo del turismo, que es una importante actividad económica, también exige la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural”, señaló Luque.

Además, hasta el momento el Mincul no publicó la resolución ministerial que oficializa el último incremento. En su comunicado aclaró que la decisión fue la de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM).

La parlamentaria pidió respetar la normativa de protección del patrimonio. “Expreso mi llamado a las autoridades a ejecutar una reactivación turística responsable”, agregó.