LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Feriado 6 de agosto: ¿por qué la batalla de Junín se conmemora desde este 2022?

Con su promulgación como feriado nacional, la batalla de Junín se convierte en el segundo evento bélico de la independencia del Perú y América que será conmemorado en el país.

La batalla de Junín se desarrolló únicamente con caballerías usando armas blancas. Foto: La República
La batalla de Junín se desarrolló únicamente con caballerías usando armas blancas. Foto: La República
Paola Ferrer

A partir de la fecha, cada 6 de agosto celebraremos y conmemoraremos la batalla de Junín —uno de los últimos enfrentamientos en el proceso de la independencia del Perú— como un feriado nacional, de acuerdo a la Ley 31530, publicada el 26 de julio en el diario oficial El Peruano.

La norma modificó el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, en el que se señala los feriados y los descansos remunerados a los que tienen derecho los trabajadores del sector privado. Es decir, este feriado aplica tanto para el sector público como privado y no se tendrá que compensar.

De esta manera, los restantes del presente año son:

  • 6 de agosto - Batalla de Junín.
  • 30 de agosto - Santa Rosa de Lima.
  • 8 de octubre - Combate de Angamos.
  • 1 de noviembre - Día de Todos los Santos.
  • 8 de diciembre - Inmaculada Concepción.
  • 9 de diciembre - Batalla de Ayacucho.
  • 25 de diciembre - Navidad.

La iniciativa partió de la parlamentaria Silvana Emperatriz, de la bancada de Perú Libre. Su objetivo, según el proyecto de ley que presentó, era conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú, así como el de la batalla de Junín, que se llevó a cabo el 6 de agosto de 1824, por ser un hecho trascendente en la consolidación de nuestra libertad del virreinato de España.

Otro argumento para la aprobación de la autógrafa por parte del Congreso estuvo enfocado en términos económicos en favor del desarrollo turístico de la región Junín, a través de actividades cívicas, culturales e históricas que estarían a cargo de distintas instituciones.

En conversación con La República, el historiador peruano José Ragas, profesor de la Universidad Católica de Chile, resaltó la importancia de la batalla de Junín. A su vez, aseguró que “un feriado nacional no es una fecha cualquiera, sino que responde a una decisión política, con una justificación nacional e histórica”.

“La batalla es parte de todo este ciclo final de enfrentamientos que se dan entre las fuerzas patriotas y realistas. Es uno de los dos grandes enfrentamientos finales en el proceso de la independencia que Junín, el 6 de agosto, y Ayacucho, el 9 de diciembre; donde se firma la capitulación y, a nivel regional, se termina la potencia española”, explicó Ragas.

¿Qué significado histórico tiene la batalla de Junín?

La batalla de Junín, que fue únicamente con caballerías usando armas blancas, se llevó a cabo en la pampa del mismo nombre, llamada la Meseta de Bombón, que está ubicada en la zona centro del Perú, en la región juniense, a orillas del lago llamado Chinchaycocha, situado a 4000 m s. n. m.

Toda la lucha duró aproximadamente 45 minutos y las bajas del ejército realista del norte fueron significativas: 254 muertos y heridos y 80 prisioneros. Mientras los patriotas tuvieron 145 fallecidos. Tras el final, el general Simón Bolívar, en reconocimiento a la caballería peruana, le cambió el nombre de Húsares del Perú a Húsares de Junín.

Ragas detalló que la batalla de Junín es una importante y muestra que “el escenario de la guerra de la independencia no fue solo un proceso que se combatió en la costa, sino también en el interior del país”.

“Estas tres fechas; la proclamación, la batalla de Junín y la batalla de Ayacucho, marcan el carácter nacional de territorio amplio que significó también la participación civil y militar que, con pérdidas y todo, terminó en la independencia del Perú”, prosigue Ragas.

En ese sentido, el historiador explicó que, por mucho tiempo, existió la tensión entre celebrar el 28 de julio o el 9 de diciembre. “Por muchos años se conmemoraba el 9 de diciembre, batalla de Ayacucho, como una fiesta nacional y después, por un carácter más centralista del siglo XX, pasó a ser la celebración de independencia el 28 de julio, y las actividades se fueron concentrando alrededor de esta fecha”, relató.

Batalla de Junín. Foto: Óleo de Martín Tovar y Tovar

Sin embargo, tal como lo explica el historiador, a raíz del bicentenario, “se cuestionó esta fecha como una cuestión centralista, con el fin de llevarlo hacia la Sierra, en Ayacucho, y también como una forma de señalar que fue un esfuerzo multinacional, no solo de peruanos, sino de varios ejércitos contra un imperio”.

Es así que “la batalla de Junín viene a completar este cuadro, que antes era solamente Lima, después pasó a ser Lima y Ayacucho; y ahora es Lima, Junín y Ayacucho”, refirió Ragas.

Decisión política sin estudio técnico e histórico

Para el historiador, el problema en la declaración del 6 de agosto como feriado nacional recae en que “esto es una decisión más política que histórica, que seguro tiene las mejores intenciones, pero que lo que busca es insertar una dinámica regional del partido Perú Libre, dentro de la política nacional”.

Lazy loaded component

Una dinámica que, de acuerdo al experto, venía dándose desde el fundador del partido. “En el 2013, se hizo la primera recreación de la batalla de Concepción, que es parte de la Guerra del Pacífico contra Chile, cuando Vladimir era gobernador”, comentó.

“En febrero de este año, en Twitter, la bancada lanzó una suerte de mensaje de aniversario del fallecimiento de Odría, que benefició a la región Junín. Y este fue rebatido por Vladimir rápidamente”, agregó el especialista.

El historiador peruano precisó que, por una parte, es importante la batalla de Junín, pero “queda el debate de que si ameritaba o no un feriado, porque cuando uno lee el documento que llega al Congreso, la justificación es muy general, no hay un respaldo sólido e histórico de la batalla de Junín en sí mismo”.

“Es una fecha histórica importante, pero a nivel técnico, histórico y parlamentario no registra un análisis sólido, desde la independencia de 1821 hasta la victoria última en 1824″, apuntó.

La batalla de Junín en la Literatura

El poeta ecuatoriano José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, escribió “La victoria de Junín”, un famoso escrito lírico sobre la batalla. El escritor argentino Jorge Luis Borges compuso el poema “Coronel Suárez”, quien participó de la lucha. El autor de “Ficciones”, con su frase “esa batalla que torció el destino: Junín, resplandeciente como un sueño”, revela la importancia de este triunfo como un importante hito en el curso de la guerra de la independencia.

También el escritor peruano Ricardo Palma escribió la tradición “El clarín de Canterac”, que hacía referencia a la batalla de Junín en su obra “Tradiciones Peruanas”. Por su parte, el himno nacional de Colombia, escrito por Rafael Núñez, menciona este evento en la sexta estrofa.

Feriado 6 de agosto: ¿atenderá el BCP, Interbank, Banco de la Nación y otras entidades?

Debido a que este sábado 6 de agosto es feriado, la ciudadanía se pregunta si los bancos estarán abiertos.

  • BCP no atenderá en sus agencias. Solo tendrá los canales digitales disponibles.
  • Interbank tampoco abrirá sus locales este sábado. Volverán a la normalidad el lunes 8 de agosto de 9 a. m. a 5:30 p. m.
  • Banco de la Nación comunicó que acatará el feriado y sus agencias se mantendrán cerradas. Los cajeros automáticos, agentes Multiredy canales digitales sí funcionarán.
  • BBVA y Scotiabank tampoco atenderán.

Feriado 6 de agosto: empleados que trabajen este sábado recibirán hasta triple pago

El abogado laboralista Ricardo Herrera aclaró que este feriado se aplica tanto al sector público como al privado.

“Si bien es cierto el artículo 1 de la ley que declara el 6 de agosto como feriado solamente se refiere al sector público, el artículo 2 modifica la ley de descansos remunerados, que es el Decreto Legislativo 713, y en esa modificatoria incluye esta fecha como feriado. De esta forma queda demostrado que también para el sector privado es día feriado nacional”, señaló a La República.

Empleados, tanto del sector público como del privado, que laboren en feriado de forma remota, presencial o semipresencial recibirán hasta el triple de remuneración. Si no has negociado un descanso sustitutorio, te pagarán lo equivalente a dos remuneraciones diarias adicionales y una tercera que equivale al pago mensual por el mismo feriado.

Este nuevo feriado nacional decretado por el Gobierno se da en conmemoración de la Batalla de Ayacucho Foto: composición de Jazmín Ceras/La República