Sociedad

Así operaban Los Mellizos del 7, la red de explotación sexual que cayó en Piura

Agentes de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes desbarataron está organización criminal compuesta por 16 peruanos y extranjeros. Traían a menores desde Ecuador y Venezuela.

Detenidos. La operación policial se realizó con el apoyo de la ONG Operation Underground Railroad (OUR). Foto: Óscar Chúmpitaz/La República
Detenidos. La operación policial se realizó con el apoyo de la ONG Operation Underground Railroad (OUR). Foto: Óscar Chúmpitaz/La República

De D. R. (16) se supo que un día salió de su casa, en Ecuador, diciendo que regresaría pronto. Había sido captada por su compatriota Carlos Sandro Duarte Vargas, quien luego la trasladó hasta Piura, donde le entregaron una cédula falsificada y, bajo la amenaza de atentar contra sus familiares en su país, la obligaron a prostituirse en el burdel conocido como El Siete.

Esa fue la punta del hilo de la madeja que permitió a la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes desbaratar una organización criminal internacional que venía operando en esa región del país.

La adolescente vivía con sus padres. “Llegó a la ‘zona roja’ de Piura llevada por Carlos Duarte”, explicó el general Ulises Guillén Chávez, jefe de la DIRCTPTIM.

Fue así que personal policial, con autorización fiscal, realizó labores de videovigilancia respecto a las actividades en el establecimiento ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Piura–Sullana, en el distrito 26 de Octubre, el cual tiene como representantes legales a Elizabeth Salazar Vittery y a su conviviente, Javier Alejandro Torres Falla.

Explotaban a una menor

El local funciona todos los días desde las 14.00 horas hasta las 22.00 horas, aproximadamente, y tiene en su interior 39 habitaciones enumeradas y ocupadas por un grupo de mujeres extranjeras que eran sometidas a explotación sexual, entre las que se encontraba una menor de 16 años de edad, de nacionalidad venezolana.

La adolescente estaba bajo el dominio directo de unos compatriotas suyos y, también, era controlada por los encargados del prostíbulo. A ella, además, le habían entregado una cédula de identidad falsa, según constató la Oficina de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior y Justicia del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Favorecían explotación de mujeres

Las autoridades comprobaron que personal que labora en el burdel El Siete favorece a la prostitución, pues brinda las condiciones necesarias para la explotación sexual.

Aparte de Yohan José Castillo Marrero y José Félix Medina Ochoa, que proveen de mujeres extranjeras, existen otros ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que, aprovechando el estado de vulnerabilidad de distintas féminas, habrían captado en territorio de Ecuador a un grupo de muchachas para luego desarraigarlas de su ámbito familiar y trasladarlas hasta la ciudad de Piura, donde las mantienen acogidas y retenidas.

“Hechos son graves”

“La medida precautelar requerida resulta ser proporcional y necesaria, debido a que los hechos que se investigan son graves y se requiere asegurar la presencia de los imputados para la obtención de elementos de convicción, ya sean de cargo o descargo, a fin de dilucidar su situación jurídica, evitando, con ello, el peligro de fuga y la obstaculización en la administración de justicia; y, sobre todo, la reiterancia delictiva”, afirmó el general Guillén.

El alto oficial manifestó, finalmente, que este operativo contó con el apoyo de la ONG Operation Underground Railroad (OUR).

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.