ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Ica: Candelabro de Paracas fue dañado por una pareja y un menor

Una pareja de adultos y un menor caminaron libremente por este lugar turístico. Ellos transitaban por la zona en su visita a las Islas Ballestas

Paracas
Sociedad LR

Un grupo de personas dañó el famoso geoglifo conocido como el Candelabro, ubicado en la península de Paracas, en Pisco, Ica. Turistas que transitaban por la zona en su visita a las Islas Ballestas fueron testigos de este lamentable hecho.

Una pareja y un menor caminaron libremente por el denominado lugar ante la presencia de los guías de turismo y sus visitantes, en su recorrido por el mar hacía las Islas Ballestas. Estos últimos fueron testigos de cómo la pareja y el menor transitaban sin ningún temor ni reparo por el patrimonio cultural.

“Esto es un atentado que se ha hecho contra nuestro patrimonio y eso es indignante para todos los pisqueños y la gente de Paracas que aún pase estas cosas”, indicó un guía de turismo en Edición Central de América TV.

Los extranjeros posiblemente habrían ingresado a bordo de una camioneta por la parte alta del cerro que colinda con el puerto San Martín para después descender hasta la figura del Candelabro, según el mismo noticiero. Luego del ocurrido, personas del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para verificar los daños a esta enigmática figura que mide 180 metros de altura y se calcula que tiene casi 2.500 años.

No es la primera vez

En agosto del 2016, un grupo de jóvenes, a bordo de dos camionetas y un cuatrimoto, también causó daños y alteró el área intangible. Otro incidente similar se reportó en 2021. Hasta el momento, el Ministerio de Cultura no ha emitido un comunicado sobre la situación del sitio considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Lazy loaded component

Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura declaró al Paisaje Cultural El Candelabro de Paracas, ubicado enel departamento de Ica, como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen. Es parte de la identidad local, regional y nacional.

Esta primera declaratoria de Paisaje Cultural en el Perú se dio mediante la Resolución Viceministerial N° 162-2016-VMPCIC-MC, con fecha 29 de diciembre del 2016.