LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años LO ÚLTIMO - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra el congresista Freddy Díaz por presunta violación sexual

Áncash: deslizamiento de cerro en Chavín de Huántar provocó pánico en habitantes

Hasta el momento, el ministro de Defensa señaló que habría un fallecido. El hecho habría ocurrido a las 6 de la tarde.

Derrumbe en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, alarma a la población. Video: Canal N
Síguenos en Google News
Sociedad LR

El deslizamiento en un sector del cerro Cruz de Shallapa generó desesperación entre los pobladores del distrito de Chavín de Huántar, este último 30 de junio alrededor de las 3.00 p. m. Viviendas del lugar se han visto afectadas tras esta terrible catástrofe dada en Áncash.

El derrumbe de parte de este cerro produjo que cientos de viviendas sean inhabitables y muchos tengan que dormir en los terminales terrestres.

PUEDES VER: Deslizamiento en Áncash: 9 días antes se alertó de la posibilidad de nuevos derrumbes

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional señaló que aún no hay un registro, ni contabilidad de heridos o víctimas mortales; sin embargo, el ministro de Defensa, señaló que extraoficialmente le habrían informado de un fallecido. No obstante, tras horas de comunicación, se conoció que solo hubo damnificados.

Asimismo, se pudo saber que el deslizamiento que se inició aproximadamente a las 6 de la tarde del 21 de junio de 2022, pero se activó nuevamente el día de hoy (30 de junio).

El COER Áncash invocó a las autoridades del distrito de Chavín de Huántar a evacuar a la población a una zona segura y recomendó a la población guardar la calma y de forma ordenada ponerse a buen recaudo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Áncash: restringen visitas por aumento de casos COVID-19 en hospital de EsSalud

Ministro de Defensa sobre deslizamiento en Chavín de Huántar

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se pronunció sobre el deslizamiento en un sector del cerro Cruz de Shallapa, en Áncash. “Ya recibí la orden del presidente de la República de desplazarme al distrito de Chavín de Huántar. En el reporte inicial tenemos alrededor de unas 150 viviendas afectadas”. Además, indicó que ya se mandó a las primeras brigadas.

Lazy loaded component

¿Por qué se originó el deslizamiento en Chavín de Huántar?

El deslizamiento de Chavín de Huántar se habría producido debido a que no es una zona para edificaciones. En esa línea, el ministro de Defensa aseguró que sí hubo un pequeño derrumbe desde el 21 de junio.

Otra reflexión es que muchos de nuestros pueblos de nuestra serranía están desarrollados a nivel de los cerros, siempre existe ese riesgo. Yo estuve en Retamas, hace unas semanas atrás, y maso menos pasó algo similar con la pérdida de ocho vidas. En este momento [Chavín de Huántar] tenemos alrededor de 50 casas sepultadas y no hemos tenido ningún desaparecido, ni fallecidos”, dijo en TV Perú.