MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Linaje de ómicron provoca alza de casos COVID-19 en el sur

Covid-19. Ministerio de Salud lanza alerta para Arequipa, Moquegua y Tacna. Hay incremento de la positividad, empero los contagiados no llegan a hospitales en condición grave.

Va en aumento. Número de casos de la Covid -19 aumenta en las regiones. Foto: La República
Va en aumento. Número de casos de la Covid -19 aumenta en las regiones. Foto: La República
Raúl  Cabrera Ramos

Según la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), la presencia de nuevos linajes de la variante ómicron (BA.4 y BA. 5) serían las causantes del incremento de casos en Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y otras regiones.

Advierte que desde la semana 19 esta situación se registra en las dos primera regiones y desde el 21 en la ciudad fronteriza.

Sin embargo, el comunicado precisa también que, si bien la transmisión viral es mayor, pero el número de hospitalizados y fallecidos es reducido.

En Cusco, el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Darío Navarro, precisó que es evidente el incremento de casos hasta en un 10%. Dijo que coincidentemente el aumento se presenta por el arribo de mayor cantidad de turistas extranjeros a la ciudad imperial y la aglomeración de las personas en las fiestas jubilares. Dio a entender que las nuevas subvariantes habrían llegado con ellos, aunque precisó que no se han detectado cuadros graves.

Segun la Sala Situacional Covid 19, hay dos pacientes en UCI y 29 hospitalizados en nosocomios del Minsa y EsSalud de la región Cusco.

En tanto, el jefe del Área del Hospital Regional del Cusco, Enrique Arana, señaló que actualmente reciben hasta 30 personas con síntomas de la Covid -19 cuando antes era de dos a tres pacientes. No se puede señalar que sean fruto del linaje de ómicron. “Tendría que enviarse las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS)”, dijo.

En Arequipa, según el reporte el reporte epidemiológico de la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud, se han detectado 296 casos nuevos. Esto representa un 9% del total de 3266 muestras que se tomaron. Además, hay 57 personas hospitalizadas entre los hospitales del Minsa y EsSalud.

La consejera Gloria Salas, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, indicó que la mayoría de los hospitalizados en el Honorio Delgado son personas que no cuentan con ninguna vacuna.

En el caso de la región Puno, la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología, informa que hay 33 pacientes hospitalizados, dos en Unidad de Cuidados Intensivo y cero fallecidos. Las cifras se mantienen en la región del altiplano.