ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Sismos de hoy en todo el Perú según IGP: registro de temblores de este miércoles 22 de junio

Revisa los últimos movimientos sísmicos registrados en Perú hoy, miércoles 22 de junio.

Sismos de hoy en Perú según IGP: conoce los temblores y movimientos telúricos de este miércoles 22 de junio. Foto: composición LR
Sismos de hoy en Perú según IGP: conoce los temblores y movimientos telúricos de este miércoles 22 de junio. Foto: composición LR
La República

Perú es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana SISMATE, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.

Un sismo de magnitud 4.1 se registró en Chala, Arequipa. El temblor de ayer, 21 de junio, tuvo una profundidad de 27 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

¿Qué hacer en caso de sismos?

En caso de un sismo, sugerimos tomar las siguientes medidas:

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Mantenerse alejado de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

Indeci: todo lo que debe tener la mochila de emergencia

  • Artículos de higiene: toallas de mano y de baño, cepillo y pasta dental y jabón de tocador
  • Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
  • Dinero en efectivo: de preferencia monedas
  • Abrigo: manta polar y calzado
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada Chocolates
  • Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro

¿Cuáles son los distritos en Lima con mayor riesgo sísmico?

Seún Alfredo Zambrano, subdirector de gestión de la información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la vulnerabilidad se mide por dos factores: los suelos y las edificaciones.

San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, Lince y Carabayllo presentan una alta vulnerabilidad, pero no por las condiciones del suelo, sino básicamente por el tipo de construcción, incluso la autoconstrucción, que se promovió hace más de 40 años, así como la ocupación informal”, aclaró el especialista a este diario.

Diferencia entre sismo, terremoto y temblor

Según el ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, un sismo es una “vibración súbita del suelo al paso de las ondas generadas por el choque de placas que ocurre en el interior de la tierra o en el subsuelo”.

La fuerza con que se producen estos movimientos nos hace sentir la energía liberada, la cual afecta directamente a la superficie donde vivimos, ya sea de forma leve o intensa. Por eso, en el sentido estricto, un temblor y un terremoto también son sismos.

Un temblor y un terremoto también son sismos. Foto: La República

“Todos los movimientos de la tierra son sismos. Sin embargo, la población, por tradición, suele llamar terremoto cuando se produce el colapso de viviendas y hay daños físicos en las personas, mientras que lo considera temblor cuando el movimiento del suelo no produce ni el colapso de viviendas ni el daño de personas. Simplemente, hay un pánico colectivo, pero nada más. En realidad son lo mismo, son sinónimos”, afirmó el especialista a este medio.