Sociedad

Arequipa: pobladores de Chivay reinician paro indefinido y bloquean ingreso al Colca

Se trata de diversas asociaciones de ciudadanos que se agrupan en el Frente de Defensa de Caylloma, quienes están en contra de la firma de la Adenda 13 para reactivar el proyecto de irrigación Majes Siguas II.

Bloqueo. Pobladores impidieron el paso de turistas al Colca.
Bloqueo. Pobladores impidieron el paso de turistas al Colca.
LR Arequipa

Arequipa. Cerca de 500 pobladores del distrito de Chivay bloquearon, desde la madrugada de ayer, el ingreso a todo el valle del Colca en la provincia de Caylloma. Se trata de diversas asociaciones de ciudadanos que se agrupan en el Frente de Defensa de Caylloma, quienes están en contra de la firma de la Adenda 13 para reactivar el proyecto de irrigación Majes Siguas II. La paralización será indefinida.

Juan Galdos, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, explicó que en marzo ya habían iniciado una paralización. Esta se suspendió luego de que la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez llegó a la zona y prometió dar soluciones. Uno de los pedidos de los cayllominos es que se entreguen terrenos a los damnificados por la construcción del sistema de conducción de Majes II. También a los pobladores que perdieron terrenos de cultivo tras los derrumbes del 2019, en el distrito de Achoma.

Pero el pedido más fuerte es que no se firme la adenda 13, así como está. Aducen que la firma del documento significaría perder autonomía en la producción agrícola de la región. Los pobladores señalan que se debe separar un porcentaje de terrenos para los agricultores de la región.

El dirigente también hizo énfasis en que el premier Aníbal Torres llegó a Caylloma, pero no ofreció ninguna solución. Este incluso señaló que el problema de Majes II debería solucionarlo el gobierno regional. Galdos anunció que la vía seguirá cerrada hasta que la gestión de Gutiérrez se siente a dialogar.

En tanto, el sector más golpeado por esta paralización es el turismo. De acuerdo a de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT) y la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHORA), las pérdidas son de al menos 200 mil soles diarios.

Esta huelga se suma a otros factores que han golpeado al sector turístico en los últimos dos años. Primero fue la pandemia, que paralizó todas las actividades. Luego la reactivación económica no se produjo como se esperaba. En marzo de este año fuertes sismos en los distritos de Maca y Cabanaconde provocaron la no llegada de turistas.