MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Sociedad

FAO: 15 millones de peruanos no se alimentan correctamente ante altos precios de productos

La Organización de Naciones Unidas advierte que más de la mitad del país no come 3 alimentos al día o, incluso, deja de hacerlo por extensos periodos. Empresarios indican que cada vez está más elevado el precio de fertilizantes, por lo que no recuperan su inversión.

Muchas personas no comen por días ante el aumento de los precios de la canasta básica. Foto: Félix Contreras/La República
Muchas personas no comen por días ante el aumento de los precios de la canasta básica. Foto: Félix Contreras/La República
Sociedad LR

“Antes creíamos en la hambruna, hoy hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos”, con estas palabras el presidente de la República, Pedro Castillo, intentó justificar que solo a un sector alcanzaría la crisis alimentaria. Sin embargo, la verdad es otra.

“Que venga aquí mancharse los zapatos porque aquí estamos los agricultores”, respondió a Latina un empresario que ya alquiló su terreno lleno de lechugas para que lo coman los animales, debido a que no le compran dicho producto por el elevado precio.

En Vista Alegre, en San Juan de Lurigancho, las mujeres encargadas del comedor Santa Rosa de Lima lamentan que ya no pueden realizar los alimentos de antes.

“Hacíamos picante de espinaca, especial de mondongo o chanfainita. Ahora la papa también está cara (...). Ahora hacemos una compra a la semana porque está elevado y no alcanza”, mencionó una de ellas. En esa línea, se conoció que solo ofrecían almuerzo y ya no desayuno frente al incremento en la canasta básica familiar.

Enrique Román, representante asistente de la Organización de Naciones Unidas, sostuvo que más de la mitad peruanos no se alimenta correctamente por la actual situación que atraviesa el país.

“Tuvieron que sacrificar su canasta alimentaria y finalmente la cantidad porque tuvieron ingresos menores. Esto ha hecho que más de 15 millones de personas estén en una situación de inseguridad alimentaria. Eso es un avance de vulnerabilidad inmensa; es decir, a más de la mitad de la población del país”, dijo para el mencionado medio.

Lazy loaded component

“Personas que no tienen acceso a los alimentos porque no tienen para comprarlos. Personas que necesariamente dejan de comer tres comidas al día. A veces se reduce a dos y hay gente en situación de calle que comen cada segundo o tercer día”, agregó.

Crisis alimentaria afecta a agricultores

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los productos han experimentado un aumento en sus precios durante los últimos meses. El aceite pasó de costar S/ 7 a S/ 10, mientras que la papa blanca se elevó de S/ 0,65 a casi S/ 1,20.

Muchos empresarios y agricultores no han podido recuperar la inversión planteada. Con ello, algunos tuvieron que rematar sus productos a un bajo precio, ya que nadie quiere comprarles.

Ellos explicaron que, ante el alza de fertilizantes, el costo de la producción se elevó.

“Perú importa sobre todo de Rusia, sobre todo la urea. Se produce a partir del gas natural. A gran parte (Rusia) no lo está exportando por los bloqueos comerciales por la guerra”, indicó el representante de la FAO.

La crisis se agudiza cada vez más.