LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Agricultores anuncian paro regional en Áncash por problemática en sector

Hombres de campo de la provincia del Santa están preocupados por costos de fertilizantes y ejecución de proyecto Chinecas.

Los agricultores de toda la Áncash han rechazado el alto costo de fertilizantes. Foto:La República
Los agricultores de toda la Áncash han rechazado el alto costo de fertilizantes. Foto:La República
La República

Para este jueves 9 de junio de 2022, los agricultores de la provincia del Santa, en la región Áncash, realizarán un paro regional de 24 horas para exigir al Gobierno central la atención de sus demandas. Son varios los gremios de agricultores que han anunciado su participación en esta medida.

Demanda

Según Radio Santo Domingo (RSD), el presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra, precisó que la medida de fuerza es impulsada por la falta de atención del Gobierno ante la crisis económica que ha generado el alza del precio de los fertilizantes e insumos agrícolas.

PUEDES VER Lambayeque: prisión preventiva para hombre y mujer por intento de feminicidio

En esa línea, el dirigente y hombre de campo pronosticó que en la próxima campaña agrícola se reduciría la siembra de maíz, caña de azúcar y arroz, por la falta de recursos para adquirir urea y otros fertilizantes. Al respecto, cuestionó el alza de precios de los productos químicos y el retraso del Gobierno por solucionar esta situación.

“Alrededor del 60% de los 12.000 agricultores del valle del Santa se verían afectados por esta situación, la cual desencadenaría una crisis alimentaria y el incremento de los precios de los alimentos. Al parecer la agricultura no es prioridad para el Estado”, expresó Mauricio Diestra.

Una de las propuestas de solución es que el Gobierno subsidie las campañas de siembra 2022-2024 y que se implemente el Reactiva Perú para el sector agrario con la finalidad de ayudar económicamente a los agricultores.

Además de la crisis por los fertilizantes, los agricultores exigen la implementación de la Ley 31345 que declara de interés nacional la ejecución de Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic y la demolición del barraje fijo construido por Chavimochic en el río Santa.