FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Coronavirus en Perú: Minsa evalúa volver al uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos

Ministro de Salud señala que hay alza de casos y, si ello continúa, se modificarán medidas en todo el país.

La mascarilla nos protege del contagio de secreciones respiratorias de otras personas. Foto: composición/Fabrizio Oviedo
La mascarilla nos protege del contagio de secreciones respiratorias de otras personas. Foto: composición/Fabrizio Oviedo
Ángela  Valdivia

El ministro de Salud, Jorge López, reconoció que es posible que el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos regrese para todas las regiones debido a que se registra un alza de contagios de COVID-19.

‘’Sí, hemos tenido un incremento de casos en nuestra población, lo cual estamos observando y vamos a ver cómo va en estas dos semanas que vienen’', refirió el funcionario al ser consultado por la prensa.

Agregó que por ahora relacionan el aumento, que no es desmesurado, con las reuniones con ocasión del Día de la Madre; sin embargo, en caso de que se compruebe que esta no es la causa, entonces se cambiarían las medidas vigentes.

PUEDES VER: Arequipa: docentes se niegan a regresar a clases presenciales tras caso COVID-19 en colegio

Al día de hoy hay cinco zonas en donde el uso de cubrebocas en lugares al aire libre es facultativo: Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash. Incluso, el ministro López comentó a inicios de la semana que otros tres departamentos estarían por sumarse a esta lista: Pasco, Tumbes y La Libertad.

De acuerdo a la norma, para que en una región la mascarilla sea facultativa en espacios abiertos, esta debe cumplir con dos condiciones: tener al menos el 80% de la población mayor de 12 años con dos dosis y al 80% de los adultos mayores de 60 años con las tres vacunas.

Ahora bien, frente al alza de casos, el ministro exhortó a la población a acudir por la dosis que le corresponde. En esa línea, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, el 89,3% de la población objetivo, que incluye a toda persona mayor de cinco años, tiene una dosis; el 82,9% cuenta con dos; mientras que el 59,6% de las personas de 12 años a más ya recibió la tercera vacuna.

PUEDES VER: Congresistas del oficialismo y oposición persisten en no vacunarse pese a disposición del Gobierno

Respecto a la cuarta dosis, que está indicada para personas mayores de 50 años, inmunodeprimidas y personal de salud, el Minsa ha administrado poco más de 543.000.

Dinero para vacunas

En tanto, ayer en el diario El Peruano se publicó el Decreto Supremo n° 100-2022-EF, el cual autoriza la transferencia de S/ 175.124.640 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Minsa para gastos relacionados con la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

PUEDES VER: COVID-19: recomiendan reforzar pruebas antígenas para evitar contagios masivos de los trabajadores

Vale mencionar que en la primera semana de mayo el jefe de equipo del Despacho Ministerial del Minsa, Eduardo Ortega, dijo ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso que hay más de 48,3 millones de dosis pendientes por ser entregadas al país. Las vacunas son de los laboratorios Pfizer, para adultos y niños, Moderna, AstraZeneca, así como del mecanismo Covax Facility.

Estos fármacos forman parte de los contratos firmados por los exministros Óscar Ugarte y Hernando Cevallos.

La clave

Desprotección. Según el Reunis, las regiones con las coberturas más bajas en terceras dosis son Madre de Dios (32,3%), Puno (33,7%) y Ayacucho (37,7%), que aún no alcanzan ni siquiera el 40%. Asimismo, a nivel país aún hay 3,5 millones de personas sin recibir ninguna vacuna.