Sociedad

Las Bambas: fracasa intento de reiniciar el diálogo en Apurímac

Retiro. Comuneros se retiraron de cita con el ministro. Ellos insisten que primero debe levantarse el estado de emergencia.

Sin solución. Mesa de diálogo volvió a frustrarse en Pumamarca. Comuneros piden nuevos interlocutores. Foto: La República
Sin solución. Mesa de diálogo volvió a frustrarse en Pumamarca. Comuneros piden nuevos interlocutores. Foto: La República

El intento del gobierno de instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto de Las Bambas, no prosperó, por tercera vez. Los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca abandonaron la reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien encabezó la comisión de alto nivel. Ellos condicionan el diálogo a la derogatoria del Estado de Emergencia que rige en el distrito de Challhuahuacho y Coyllurqui, desde el 28 de abril.

El encuentro comenzó al mediodía en la cancha sintética de la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba.

Las comunidades tampoco aprueban al ministro Sánchez como interlocutor. “Los representantes actuales no dan a la talla, sobre todo por las últimas declaraciones del ministro (Sánchez) que pareciera acusar a los comuneros de ser causantes de daños y destrozos”, dijo el asesor de la comunidad de Fuerabamba, Luis Muñoz.

Las comunidades piden la llegada del premier Aníbal Torres o el mismo presidente Pedro Castillo. “También se emplazó a que el premier se rectifique de que los comuneros pretenden secuestrarlo. Esas palabras solo demuestran ignorancia y racismo y no contribuye a la solución del conflicto”, agregó Muñoz. Anunció que pedirán también garantes civiles para mediar el diálogo.

Por su parte, el titular del Mincetur lamentó la intransigencia de los comuneros. “Llamo a la reflexión, a que cada comunidad, cada comunero tome su propia decisión, no dejen que un asesor represente la voz de un comunero”, expresó.

El representante del gobierno cuestionó la violencia desencadenada en Challhuahuacho. “Tomar la mina, incendiar los bienes, incendiar antenas, ¿eso es una medida legítima?”, cuestionó.

Trabajadores en huelga

La mina Las Bambas paralizó hace un mes. Ello afecta a cerca de nueve mil trabajadores, quienes anunciaron que se movilizarán hoy en Cusco, Arequipa y Lima. El secretario de Economía del sindicato, Alcides Almanza, dijo que entrarán en huelga de hambre ante el temor de ceses colectivos. “Vivimos en total incertidumbre, nos podemos quedar sin trabajo, detrás de nosotros hay familias”, dijo.