ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Chiclayo: siguen los problemas en la empresa azucarera Agropucalá

La compañía informó de un presunto nuevo intento de usurpación que dejó 2 heridos de bala. El dirigente de los trabajadores, Marcelino Zeta García, rechaza las acusaciones y exige pagos atrasados.

Los constantes enfrentamientos por la conducción de la empresa azucarera han dejado más de 20 muertos en estos años. Foto: archivo/La República
Los constantes enfrentamientos por la conducción de la empresa azucarera han dejado más de 20 muertos en estos años. Foto: archivo/La República
LR Norte

La empresa azucarera Agropucalá, ubicada en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), denunció una presunta nueva usurpación de sus instalaciones por parte de un grupo armado que dejó como saldo dos trabajadores heridos de bala. Sin embargo, el dirigente del gremio obrero, Marcelino Zeta García, rechazó las acusaciones y exigió el pago de las quincenas atrasadas.

Mediante un comunicado en sus redes sociales, Agropucalá aseguró que personas ingresaron la madrugada del miércoles 18 de mayo a fin de tomar las oficinas administrativas y la fábrica ubicada en el distrito de Pucalá. Asimismo, durante sus acciones, lesionaron a Raúl Huamán Núñez y José La Rosa Labrín, dejándolos “entre la vida y la muerte”.

A consecuencia de esto, la compañía decidió suspender las labores. Además, invocó a la Policía Nacional a poner fin a estos “hechos de sangre”, ya que asegura se tiene identificado a los autores.

Responde

Al respecto, La República conversó con el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Agropucalá, Marcelino Zeta García, quien contradijo la versión de la empresa. Explicó que un grupo que busca la instalación de la administración concursal sí ingreso en la madrugada a la compañía para tomarla, pero que fue de forma pacífica. Enfatizó que se busca presentarlos como “criminales”.

Zeta García refirió que los vigilantes de la empresa permitieron el ingreso de los trabajadores desarmados para la protesta. El dirigente indicó que, a consecuencia de que se les debe más de 60 quincenas, optaron por tomar las oficinas y fábrica para reclamar el pago. De igual forma, exigen que Yuli Yanny Herrera Llamocca tome las riendas de la azucarera.

Trabajadores y extrabajadores de Agropucalá demandan que se permita la instalación de la nueva administración concursal de la empresa. Foto: difusión.

El gremio también pidió la intervención de la Policía para evitar más enfrentamientos, resguardando la integridad de los trabajadores y extrabajadores que desde hace años emprenden acciones de lucha.