EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Arequipa: obras paralizadas provocan estallido de conflictos

Daño colateral. Pobladores de la Planchada bloquearon Panamericana Sur para protestar contra gobierno regional. Pasajeros que regresaban de Lima quedaron varados.

Bloqueo. Decenas de vehículos estuvieron varados en la Panamericana. En la noche se restableció paso. GRA y pobladores se dieron una tregua de diez días. Foto: La República
Bloqueo. Decenas de vehículos estuvieron varados en la Panamericana. En la noche se restableció paso. GRA y pobladores se dieron una tregua de diez días. Foto: La República

Un tramo de la Panamericana Sur amaneció bloqueado. Llantas a las que se prendió fuego y piedras interrumpieron el paso por esta vía nacional en el kilómetro 761, Arequipa.

Fueron decenas los vehículos de transporte de pasajeros o pesados los perjudicados. Pobladores del anexo La Planchada y Pescadores del distrito de Ocoña (Camaná), iniciaron su huelga contra la gestión de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.

Le endilgan el retraso de la ejecución del proyecto de agua y desagüe para ambos centros poblados. “Nos dijeron que el 18 de marzo nos iban a presentar el expediente y nada”, reclamó uno de los manifestantes al medio “Camaná Noticias Digital”.El subgerente de Formulación de Proyectos de Inversión Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Zúñiga Bustamante, señaló que hubo varios problemas con el expediente y que la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, lo sabe.

El funcionario explicó que por la oposición del centro poblado de Pescadores de extraer agua en el sector Comoro, buscaron otras fuentes. Ejecutaron un nuevo expediente. “Esto ha generado una demora de un año más”, sostuvo. Los 6 litros por segundo de agua que faltan los captarán de tres puntos.

Por las modificaciones el proyecto pasará de costar S/ 15 millones a S/ 23 millones 961 mil. Zúñiga aseguró que el nuevo estudio está finalizado y el viernes lo entregarán a la subgerencia de Supervisión.

Los pobladores dieron una tregua al mediodía. El tránsito se normalizó. En la noche, funcionarios del GRA y dirigentes firmaron un acta en que se da una tregua de 10 días. Si en ese plazo no es validado el expediente por Supervisión, volverán a protestar.

Más protestas

No es la única movilización que se dio contra la gestión de Gutiérrez. En la última semana estallaron varias por la paralización de obras en provincias. El último lunes 16 de mayo, pobladores de Callalli (Caylloma) exigieron con bloqueos la reanudación de la reconstrucción de su colegio.

El gerente regional de Infraestructura Mario Calderón, explicó que el reclamo se adelantó a acuerdos pactados. Indicó que hablaron con los representantes y se dio un plazo de dos meses para retomar los trabajos. Calderón explicó que ya adquirieron, por compra directa. madera para el acabado de puertas y ventanas, además de trabajos para los pisos. “Tienes que comprender que estamos en un año electoral, y siempre hay gente que mueve a los demás”, fue la explicación que dio al bloqueo.

En la mañana, un grupo de obreros de construcción civil de la obra del hospital Maritza Campos realizaron un plantón en la sede del GRA. Esto porque el Consorcio Hospitalario Sur no paga dos meses de sueldos a 50 obreros y porque no pagó las cuotas del Seguro Social de Salud por más de un año. “Es un lío de terceros”, sostuvo Calderón. Sin embargo por la medida la obra se paralizó desde el lunes. Existe el compromiso de que les paguen en dos partes.

Otra conflicto que se aproximaría es del la obra del tercer tramo de la Vía 4 Carriles. Vecinos de Yura sostienen que no hay avance de las obras. Calderón sostuvo que tiene cuadrillas mínimas porque están en la adquisición de material para los trabajos mayores.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.