EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Chiclayo: investigan a personal de la PNP por caso de feminicidio

Ministerio Público pide prisión preventiva para asesino.

El último lunes 16 de mayo, en horas de la tarde, vecinos protestaron en la Comisaría de Tumán por caso de feminicidio. Foto: La República
El último lunes 16 de mayo, en horas de la tarde, vecinos protestaron en la Comisaría de Tumán por caso de feminicidio. Foto: La República
Carlos Vásquez

Policía Nacional del Perú (PNP) inició una investigación administrativa disciplinaria a personal de la Comisaría de Tumán por el caso de una madre de familia víctima de feminicidio por parte de Segundo Juan Mejía Gálvez (35). Él ya se encuentra con detención preliminar y, en horas de la tarde de este martes 17 de mayo, afrontará una audiencia donde se le pide nueve meses de prisión preventiva.

Además, el general PNP Rafael Ríos Zavala indicó que Juan Mejía Gálvez fue detenido el último 6 de marzo de 2022 por haber incumplido las medidas de protección otorgadas a la mujer; no obstante, afirmó que el Ministerio Público no siguió el procedimiento para pedir su detención preliminar.

PUEDES VER Lambayeque: fijan audiencia de control de acusación para investigado por abuso y secuestro

“El 6 de marzo de este año, el agresor fue detenido por la Policía y se dio aviso al Ministerio Público por incumplimiento de las medidas de protección. (Entonces), el Ministerio Público debía seguir el procedimiento para la que esta persona sea detenida”, mencionó Ríos Zavala a los medios en una conferencia de prensa.

Seguidamente, Ríos Zavala aseguró que su despacho ejecutó todas las diligencias cuando, el domingo 15 de mayo, en horas de la noche, recibió la alerta de la intervención de Mejía Gálvez por parte de un grupo de vecinos, luego de haber atentado contra su expareja en una vivienda en el distrito de Tumán, en la provincia de Chiclayo.

En esa línea, la máxima autoridad policial en Lambayeque afirmó que se cumplieron las diligencias planteadas en cuanto a las medidas de protección, como son las visitas inopinadas, el patrullaje inopinado, llamadas telefónicas y el seguimiento del personal policial. Mencionó que cuenta con documentación para acreditar estas acciones: constancias firmadas por la agraviada y hojas de ruta de patrullaje.

Ya está en investigación la presunta falta de acción de los miembros de la Policía en este lamentable caso. Vamos a individualizar las responsabilidades si se ha cometido infracción. Desde un inicio, mi comando ha dado oficios e instrucciones para que se dé prioridad a las medidas de protección de mujeres y poblaciones vulnerables. Estaré al tanto de las investigaciones que se hagan”, expresó Ríos.

Sin logística

Si bien el general PNP Ríos Zavala fue impreciso en las estadísticas, aclaró que en la Comisaría de Tumán hay diversas medidas de protección dictadas por el Poder Judicial a favor de mujeres violentadas.

“La logística (en la Comisaría de Tumán) al igual que en toda la Policía Nacional es muy limitada. Nosotros no podemos cubrir el cien por ciento de estas medidas por la falta de logística, pero ni siquiera por eso nos cruzamos de brazos”, acotó Ríos.

Fiscalía se pronuncia

Desde el Ministerio Público detallaron a este diario que el despacho correspondiente realizó todas las diligencias el pasado 6 de marzo cuando recibieron el reporte de detención de Segundo Juan Mejía Gálvez por el delito de lesiones. No obstante, el fiscal responsable al apersonarse a la dependencia policial pudo comprobar que no se había detenido a la persona referida y que se encontraba inubicable.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).