ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Contraloría alerta pago de valorizaciones por partidas no ejecutadas en obra de Universidad Nacional de Tumbes

Entidad fiscalizadora advirtió que se realizó el pago pese a que no se habían ejecutado todos los trabajos. Además, obra no contaría con inspector y se identificaron a trabajadores en situaciones de riesgo.

Contraloría pidió remediar irregularidades identificadas en obra ejecutada en universidad. Foto: La República
Contraloría pidió remediar irregularidades identificadas en obra ejecutada en universidad. Foto: La República
Almendra  Ruesta

La Contraloría General advirtió irregularidades en el mejoramiento de servicio educativo de la Escuela de Ingeniería Industrial Pesquera y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Tumbes, las cuales podrían generar que no se ejecute el total de las partidas y afectar la durabilidad de la obra.

Según el Informe de Hito de Control N° 003-2022-OCI/3550-SCC, se verificó que la entidad pagó el total de las valorizaciones N° 2 y N° 3, en enero y febrero, a pesar de que en dichas fechas no se habían ejecutado el total de las partidas, tales como estructura metálicas, tijerales, correa, tarrajeo de interior y exterior; situación que fue evidenciada por la comisión de control durante las visitas del 8 y 13 de abril de 2022.

Además, se constató que desde el pasado 8 de abril la construcción no cuenta con inspector de obra, por lo que la falta de control técnico podría afectar la calidad de la misma. Contraloría añadió que el hecho contraviene el artículo 187, “Funciones del Inspector o Supervisor”, de la Ley de Contrataciones del Estado en el que se establece que la entidad controla los trabajos ejecutados por el contratista a través de un inspector, quien es el responsable de velar permanentemente por la correcta ejecución, durante el plazo de toda la obra.

PUEDES VER: Tumbes: más de 500 establecimientos comerciales dejaron de operar por la COVID-19

Finalmente, entre otros hechos adversos, se observó que la contratista ejecuta trabajos de riesgo en altura, sin contar con las medidas de seguridad contempladas en las especificaciones técnicas, situación que pone en peligro la integridad física de los trabajadores de la obra.

La entidad fiscalizadora señaló que las irregularidades identificadas han sido comunicadas al rector de la Universidad Nacional de Tumbes para la implementación de las medidas que correspondan.