Sociedad

Emiten alerta epidemiológica sobre hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños

El Minsa aplicó esta medida luego de que la OMS reportara 200 casos en 20 países.

Pequeños son las principales víctimas. Especialistas vienen investigando la enfermedad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pequeños son las principales víctimas. Especialistas vienen investigando la enfermedad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Atención. El último viernes, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en el país sobre la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niñas y niños.

El sector tomó esta medida luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara más de 200 casos en 20 países. Hasta la fecha, se conoce que la mayoría de los pacientes están en Reino Unido, donde se reportó el primer contagio.

Con esta advertencia, el Minsa busca que el personal de salud de los distintos hospitales esté alerta sobre la presencia de este virus.

Por el momento, solo se sabe que algunos de los afectados, que tienen entre un mes y los 16 años, no han presentado fiebre y tampoco se les ha detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).

“Por ahora, la OPS/OMS está proporcionando información a las naciones sobre criterios y definiciones para ayudar en el seguimiento”, se lee en el documento del Ministerio de Salud.

Actualmente, en el Perú, también hay otra alerta epidemiológica por el virus coxsackie, el cual hace que los menores de edad tengan ampollas en las manos, pies y boca. Los síntomas son diversos, pero los más comunes son fiebre, dolor de garganta, falta de apetito, malestar general y llagas en la parte delantera de la boca.

Al respecto, Luis Leiva, médico pediatra de EsSalud, dijo que esta enfermedad es leve pero muy contagiosa, por lo que instó a los padres de familia a estar muy alertas.

“Esta es una infección viral leve, bastante contagiosa y frecuente en los niños pequeños. Se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y erupción cutánea en las manos y pies. La causa más frecuente es por la presencia del virus coxsackie”, detalló el especialista a La República.