VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

El 27% de menores migrantes en La Libertad está fuera del sistema educativo

Lanzarán campaña ‘Hablemos de Migración’ para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Muchos niños y niñas migrantes no alcanzan vacante en colegios. Foto: La República
Muchos niños y niñas migrantes no alcanzan vacante en colegios. Foto: La República
Wilson  Aranda

Un 27% de niños, niñas y adolescentes migrantes que residen en La Libertad se encuentra fuera del sistema educativo, de acuerdo a un estudio difundido por la organización no gubernamental (ONG) Save the Children, en Trujillo. Esa cifra es la misma que se registra en la capital del país.

El estudio se titula “Niñez migrante y educación: análisis de la situación del acceso y permanencia en educación de niñas, niños y adolescentes venezolanos en Lima y La Libertad” y en él se manifiesta que el grupo etario de 3 a 5 años es el que alberga la mayor proporción de menores en edad escolar que no asiste a clases, con un porcentaje de 39%.

Estudio fue presentado en la Gerencia Regional de Educación. Foto: Save the Children

La coordinadora de los proyectos educativos de Save the Children en La Libertad, Yessenia Medina Nole, declaró a La República que entre las razones por las que los niños no acceden a educación está el perfil sociodemográfico de los hogares venezolanos, que los posiciona en una situación de vulnerabilidad.

PUEDES VER La Libertad: familias vulnerables tendrán vale con mayor descuento para comprar balón de gas

“El tránsito desde su país hacia el nuestro los expone a muchas situaciones de riesgo en el tema de la educación, la salud, los medios de vida; los padres se establecen en un lugar y luego se movilizan a otro, y eso hace que los menores no permanezcan en un solo lugar y no puedan hallar vacantes para las matrículas”, aseveró.

Medina explicó que los niños también llegan tarde al sistema educativo, cuyas matrículas empiezan en febrero y las clases en marzo. Además, no cuentan con los dispositivos tecnológicos necesarios para acceder a clases virtuales, presentan falta de acceso a internet y tampoco tienen certificados de convalidación de estudios.

Respecto a la campaña Hablemos de Migración, que se lanzó el viernes 6 de mayo en La Libertad, Yessenia Medina aseguró: “Se busca sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa la migración, cómo afecta a niños, niñas y adolescentes. Buscamos llamar la atención de las autoridades para que se sumen a promover la inclusión e interculturalidad, a fin de evitar la xenofobia y bullying”.