ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales MELGAR VS. RACING - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Sudamericana

La Libertad: caserío Lajón se está convirtiendo en nuevo cerro El Toro, señala consejero regional

Greco Quiroz Díaz, presidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, indica que de enero a la fecha mafias de la minería ilegal han cometido 10 asesinatos.

La minería ilegal contamina agua y suelos en la sierra. Foto: cortesía
La minería ilegal contamina agua y suelos en la sierra. Foto: cortesía
Wilson  Aranda

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

El presidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, mostró su preocupación por el poder que poco a poco están consiguiendo las mafias de minería ilegal en el caserío Lajón y zonas aledañas en el distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco. “Lajón, Huaranchal y Cerro Blanco están en camino a convertirse en un nuevo cerro El Toro”, advirtió el consejero.

Asimismo, refirió a la prensa que bandas criminales tomaron la zona en la disputa por el carbón, y en las localidades mencionadas impiden que los alumnos lleguen a sus centros educativos, amenazados por estos malhechores que se pasean armados por las calles, mismos que ya han sido identificados. Recordó que de enero a la fecha van 10 asesinatos por disputas entre delincuentes.

Greco Quiroz indicó que minería ilegal ha dejado 10 muertos. Foto: La República

“Los alumnos de esta zona no pueden asistir a la escuela porque están amenazados por estas bandas, que les dicen que no salgan a las calles, para permitir que se puedan movilizar de 80 a 100 volquetes, cada uno de 25 toneladas de capacidad de carbón, que llegan al parque carbonero en el distrito de Salaverry. El negocio del carbón se está convirtiendo en un negocio mayor que el oro”, manifestó Greco Quiroz.

PUEDES VER La Libertad: debido a criminalidad, piden ampliar emergencia a provincias de la sierra

La autoridad mencionó que el comisario de Otuzco, mayor PNP Eduardo Mas Ganoza, ha revelado que tiene identificados a quienes serían los cabecillas, entre ellos un tal ‘Agucho’. “Se ha pedido al general Jorge Angulo Tejada, jefe de la 3ª Macrorregión Policial-La Libertad, que se haga un segundo operativo en el lugar; pues ya estando identificados, estos personajes vinculados a las amenazas de muerte contra los pobladores podrían ser capturados”, aseveró Quiroz Díaz.

Precisó que cada volquetada cuesta S/ 7.500, lo que significa más de S/ 150.000 por volquete. Esto ha hecho que las bandas y organizaciones criminales se enfrenten por el dominio en la extracción ilegal del carbón.