ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

EsSalud: radiografía de una crisis

Si antes de la pandemia obtener una cita era difícil en estos tiempos es peor. Demoran hasta dos meses. Hay problemas en los hospitales Yanahuara, Edmundo Escomel y el Municipal que atiende en Cerro Colorado.

Hospital de Yanahuara. Jueves pasado por la mañana, pacientes hacen cola para recibir atención. No hay personal suficiente para abastecer la demanda.
Hospital de Yanahuara. Jueves pasado por la mañana, pacientes hacen cola para recibir atención. No hay personal suficiente para abastecer la demanda.
LR Sur

Roberth Orihuela

Margarita vivió un infierno para obtener una cita médica en el Hospital Yanahuara de EsSalud-Arequipa. Esperó dos meses por una ecografía de riñón.

En pandemia, este nosocomio recibió toda la carga de pacientes de los nosocomios de la ciudad. Primero del hospital central Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) asignado solo para pacientes COVID-19 y luego del Edmundo Escomel. En este último iniciaron trabajos de remodelación que aún no concluyen.

Al Yanahuara llegan las gestantes, accidentados y los que requieran alguna atención urgente. Al día, el nosocomio atiende alrededor de 200 pacientes por emergencia. Los médicos no se dan abasto y deben hacer malabares para cubrir la demanda.

Una muestra clara de la crisis que vive el nosocomio es el aumento de muertes maternas. Solo en el 2021 se registraron 7 decesos y este año ya son 4. Los familiares acusan negligencia por parte de los médicos. Y existen pruebas documentadas donde los mismos médicos reclaman que por la falta de personal no puedan atender todas las emergencias que se les presentan. Los casos ya se investigan en el Ministerio Público.

Además, el exgerente de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, inició el mejoramiento del área de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Salazar ya se fue de EsSalud y las obras aún no se entrega.

Los médicos denuncian que se amplía la infraestructura pero con material de Drywall (madera comprimida) y sin cumplir los requisitos de la norma técnica para la construcción de ambientes hospitalarios.

“Y para ambos no hay un proceso de licitación porque se están haciendo bajo la modalidad de mantenimientos, es decir por servicios de menor cuantía —de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias UITs—. Así, con ese pitufeo, ya han sumado alrededor de S/ 8 millones. Y cuando Salazar fue cesado la empresa también abandonó las obras. Ahora es EsSalud quien está interviniendo”, explica un médico del hospital.

En medio de la crisis, el Hospital de Yanahuara empezó la atención presencial de consultorios externos. Aunque solo los primordiales: medicina general, cardiología, oftalmología y otros. “Todo depende también la disposición de los médicos, algunos se escudan en el riesgo de contagiarse y no acuden. Siguen atendiendo de forma virtual”, explica un galeno.

Yanahuara no atiende más de 800 pacientes al día, menos de la mitad de citas que se entregaban antes de la pandemia. Solo el 40% de citas son presenciales. El problema con las citas virtuales es que al final los médicos refieren a los asegurados para que sean chequeados de forma presencial y allí es donde se crea el cuello de botella. Margarita cuenta que de forma virtual es difícil explicar al médico su falencia. Le pidió que la revise en un consultorio, pero el médico le dijo que mejor se haga la ecografía; hace dos meses.

El cuento del Escomel

Al otro lado de la ciudad, en Paucarpata, un paciente de unos 60 años sale del Hospital Edmundo Escomel en busca de una cita médica para cardiología. Acudió presencialmente ante el fracaso de su trámite por teléfono.

El personal le informó que no hay atención en consultorios externos; debe acudir al Centro de Atención Primaria (CAP) de Miraflores, donde fueron referidos la gran mayoría de los asegurados que antes se atendían en el Escomel.

En el Hospital Edmundo Escomel paralizó casi todos sus servicios por largo tiempo. Y es que la gestión de Salazar Zender también inició remodelaciones. Hay tres obras concretas. La primera es el mantenimiento del área de Emergencias, que a duras penas fue entregado. La obra tuvo varias observaciones de la Contraloría. Principalmente, se le pagó a la empresa por partidas no ejecutadas y al final abandonaron el proyecto. EsSalud nuevamente tuvo que intervenir el pasivo para restablecer el servicio.

Hoy, emergencia es la única área que funciona. El centro quirúrgico y hospitalización, y los consultorios externos también fueron incluidos en otros proyectos de mejoramiento y mantenimiento. En el primer caso, la obra fue entregada a la empresa Maysepi EIRL en el 2019 y debería culminar en abril del 2020.

Se le pagaría 4.2 millones de soles. Dos años después la obra sigue inconclusa y fue abandonada por la constructora.

Finalmente, existe otro proyecto para ampliar el área de consultorios externos en donde antes era el estacionamiento del nosocomio. El proyecto estaba pensado para contar con una sótano y 3 pisos. Aseguran que fue entregado a Wayra Contratistas Generales y Servicios SRL. Sin embargo, el sistema de proveedores no da luces sobre si alguna vez EsSalud la contrató para alguna obra o servicio. Tampoco existe una licitación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Aunque si se conoce que ya va costando más de S/ 5 millones.

Prometen reapertura de servicios

El viernes, el representante defensor del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, se reunió con el nuevo gerente ejecutivo de EsSalud en Arequipa, Yilbert Zevallos Pacheco. A su salida dijo que le prometieron que el 9 de mayo se restablecerían los servicios del Centro Quirúrgico, hospitalización y consultorios externos del Escomel. Este nosocomio volverá atender pacientes y se contrataría personal médico requerido en todos los nosocomios.

Los médicos del Escomel no están convencidos. Dudan que el Centro Quirúrgico esté listo al 100%, más bien aseguran que solo se podría habilitar una sala de operaciones y 10 camas de hospitalización. Además, como la obra de los consultorios externos fue abandonada, solo hay listos 14 consultorios en el primer piso. Los otros dos pisos no están concluidos. Con eso, dicen, la atención a los asegurados será muy limitada.

Hospital Municipal abandonado

El Hospital Municipal también tiene graves problemas. A la deuda de S/ 7 millones que EsSalud tiene, se le suma la falta de medicamentos. El administrador del nosocomio, Luis Hidalgo, explicó que debido a la falta de pago no pueden comprar todos los medicamentos necesarios para entregar a los asegurados. Señaló que tras una reunión con el nuevo gerente de EsSalud lograron el compromiso del envío de estos insumos. Con eso esperan aliviar el reclamo de los pacientes. La misma historia se repite en otros centros asistenciales.