ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Escolares de Arequipa no tienen aulas para volver a lo presencial

Triste realidad. La República recorrió tres colegios de Arequipa: Pinto Talavera, Peruarbo y Casimiro Cuadros. En los tres casos, municipios y gobierno regional no se preocuparon por poner a punto la infraestructura. Menores pagan los platos rotos.

Déficit. Colegio Peruarbo de Cerro Colorado necesita 7 aulas más para que alumnos de primaria y secundaria retornen. Foto: La República
Déficit. Colegio Peruarbo de Cerro Colorado necesita 7 aulas más para que alumnos de primaria y secundaria retornen. Foto: La República
LR Sur

¡Queremos nuestras aulas! ¡Nos arrebatan nuestra educación con excusas! Estas frases fueron usadas en carteles por los escolares de la institución educativa Pinto Talavera de Arequipa. Menores de primaria y secundaria protestaron en la misma municipalidad de Alto Selva Alegre al no poder regresar a la enseñanza presencial porque no tienen aulas prefabricadas.

La comuna ejecuta la reconstrucción del plantel por S/6 millones con retrasos y como contingencia se debían armar ambientes provisionales. “No han movido ninguna piedra. Me siento indignada y burlada por mi autoridad”, dijo una madre de familia que protestó.

Explicó que la promesa de la comuna era que se iban a entregar los módulos el 27 de abril, pero incumplieron. “Quiero estudiar, en la casa no aprendemos nada”, reclamó Tifany una menor de primaria. “Nos afecta el rendimiento porque no todos tenemos internet, celular o una laptop”, dijo otra escolar de secundaria. Son 389 estudiantes de inicial, primaria y secundaria afectados por la negligencia.

La directora del plantel, Rosmery Cueva, sostuvo que ahora se firmó un acta con el alcalde Samuel Tarqui para que dentro de 20 días se entregue todo. Se armaron 8 aulas pero faltan 2 más, además de los servicios higiénicos, agua y luz. Querían entregar baños químicos pero no cumplen con protocolos para evitar contagios de COVID-19. “Los padres hicieron un esfuerzo durante la pandemia pero ahora no pueden pagar 5 soles semanales para recargar internet y seguir con la enseñanza virtual. Es justo su reclamo”, señaló la profesora. Este es uno de los colegios con todos sus alumnos en la virtualidad por falta de previsión de sus autoridades en la Ugel Arequipa Sur.

Una semana presencial y otra virtual

Los niveles de inicial y primaria de la escuela 40705 Peruarbo tienen que compartir once salones prefabricados instalados en el estadio Teófilo Cubillas. Una semana los usa primaria y la siguiente secundaria. Así se turnan. La construcción de su colegio, a cargo de la municipalidad cerreña, está paralizada y con solo el 30 % de avance por problemas en su expediente técnico. El director del plantel, Pedro Apaza, señaló que los salones son insuficientes. Por lo menos se necesitan construir unos siete más.

La Apafa de la institución está corriendo con los gastos y empezaron con el armado. Sin embargo los trabajos se detuvieron porque les falta dinero para material de paredes y ventanas. “Estamos habilitando más aulas con recursos de la Apafa y donaciones de algunas empresas y padres de familia, pero aún necesitamos más dinero para terminar de construir los salones”, indicó el director.

El presidente de la Asociación de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo señaló que estos problemas son producto de la improvisación y poco planeamiento. “Es difícil que todos vuelvan al 100% de presencialidad”, sostuvo.

Más problemas

En la Ugel Arequipa Norte está el caso de la institución Casimiro Cuadros del distrito de Cayma. Tampoco tienen salones para que sus escolares retornen. El Gobierno Regional de Arequipa inició la ejecución de obra en marzo del 2021. El director de la Ugel Arequipa Norte, Rodil Jiménez, explicó que la obra está en 70 a 80 % de avance y que en dos o tres meses culminaría.

“Estamos buscando que nos faciliten las 11 aulas que necesitan. El colegio Milenium nos facilitará 7″, sostuvo. Jiménez explicó que para la Ugel Norte el déficit global es de 32 aulas prefabricadas para cerca de 4 colegios. Es el caso de Apipa Sector 3, Las Flores y Peruarbo. Todos ubicados en Cerro Colorado. Calculó que 1 600 escolares de estos planteles son los perjudicados en su enseñanza.

No hay fecha para solucionar la falta de infraestructura provisional. Jiménez detalló que ante Pronied gestionaron las aulas pero lo impidió la falta de presupuesto. “El director y padres de familia deben hacer gestiones. Nosotros como Ugel no tenemos esa capacidad”, declaró. El funcionario destacó que el retorno de todo el alumnado será progresivo y que instituciones emblemáticas ya los hicieron como Independencia, Honorio Delgado, Juana Cervantes, y otros.

Necesitan rehabilitación

Según el reporte de estado situacional de la Gerencia Regional de Educación, son 111 colegios que necesitan rehabilitación o reconstrucción. En el caso de la Ugel Norte se requieren intervenir 18, en Arequipa Sur 17, Camaná 9, Castilla 16, Caravelí 3, Caylloma 16, Islay 5, La Unión 11 y La Joya 16. Rodil Jiménez, director de la Ugel Arequipa Norte, sostuvo que en el caso del colegio Peruarbo la obra culminaría al siguiente año. El funcionario pidió a las alcaldes de la municipalidades priorizar la edificación de colegios para cerrar las brechas.