Sociedad

Empresa china es acusada de no pagar a proveedores en Moquegua

Consorcio Vial Samegua, integrado en un 90% por una compañía china, subcontrató a dos empresas y estas a su vez a otros, quienes reclaman sus pagos.

Reclamo. Proveedores han decidido emprender acciones de lucha para que las autoridades investiguen el caso. Foto: La República
Reclamo. Proveedores han decidido emprender acciones de lucha para que las autoridades investiguen el caso. Foto: La República

El 25 setiembre del año 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, firmó un contrato con el Consorcio Vial Samegua para la ejecución de la obra de mejoramiento y recuperación de un camino vecinal paralelo al río Tumilaca en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto. También le encomendó la construcción de una defensa ribereña. Este proyecto tiene una inversión de más de 60 millones de soles.

La contratista está integrada en un 90 % por la empresa china Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú y el 10 % restante por la Corporación Imaginación S.A.C. Estas, a su vez, subcontrataron a las empresas Atenuz y Vaspa, quienes como cadena vuelven a contratar a otros emprendimientos. Precisamente, estos últimos denunciaron durante el 2021 y en estos últimos días, que no recibieron el pago por la prestación de sus servicios. Acusan que el consorcio no les da el dinero a las subcontratistas para que les cancelen la deuda. Sin embargo, representantes del grupo chino alegaron que hicieron el abono correspondiente. La cuestión es que ninguna de las partes da razón sobre esta problemática. Las autoridades tampoco se pronuncian al respecto.

Cuento chino en Puno

Una situación parecida sucede en la región altiplánica. El Consorcio Vial Sur Perú, integrado por Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC, ganó una licitación de Provías Nacional en el 2018. La obra era para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación de tres carreteras en la provincia de Lampa y Azángaro.

Sin embargo, el consorcio subcontrató a Dhami Contratistas Generales S.A.C. para que intervengan en el tramo Lampa - Vilavila, al cual se le conoce como Ruta 15 y para el tramo Azángaro- Chupa, subencargó a la empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones.

En ambos casos se contrataron a terceros para el alquiler de maquinaria pesada y otros servicios. A ellos también les hicieron el cuento chino y no reciben su pago correspondiente. Ante ello, han decidido emprender acciones de lucha para que las autoridades investiguen.

Problemática nacional

En diversas regiones se ha visto un incremento de empresas chinas que licitan con el Estado. El problema es que la mayoría utiliza los mismos métodos de tercerizar servicios y a la hora de pagar sus deudas con los proveedores, las desconocen.

SOBRE EL AUTOR: