ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Chiclayo: niña de 3 años víctima de abuso no será trasladada a Lima

Presidente de EsSalud, Raúl Fonseca, expuso que se intensificará el manejo psicológico y psiquiátrico de la agraviada y su entorno.

Titular del Seguro visitó Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo. Foto: EsSalud
Titular del Seguro visitó Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo. Foto: EsSalud
LR Norte

Los esfuerzos de los especialistas del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de Chiclayo (región Lambayeque), han permitido que el estado de salud de la menor de 3 años víctima de secuestro y abuso sea estable, así lo confirmó el presidente de EsSalud, Raúl Fonseca, en su visita al nosocomio del Seguro Social.

En esa línea, expuso ante los medios de comunicación que este hospital cuenta con los especialistas idóneos para continuar brindado soporte médico y psicológico a la paciente y sus familiares directos, por lo que no será necesario su traslado a un establecimiento de la capital, tal como se pensó en primera instancia.

“Está estable. En cuanto al manejo médico y clínico está muy bien, ahora hay que intensificar el manejo psicológico y psiquiátrico tanto de la niña como de sus familiares. No va a ser trasladada (a Lima), se queda aquí. Acá contamos con especialistas de alto nivel. Estaremos atentos”, señaló a la prensa.

PUEDES VER: Violador confeso de niña de 3 años será enviado a Challapalca para cumplir prisión preventiva

Agresor trasladado

Este lunes 18 de abril, el violador confeso, Juan Enríquez García (48), fue trasladado a la ciudad de Lima bajo estrictas medidas de seguridad. El ministro de Justicia, Félix Chero, informó que la decisión se tomó en consenso con el titular del INPE y su destino será el penal de Challapalca, donde cumplirá nueve meses de prisión preventiva a la espera de la formalización de la acusación y la sentencia.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).