Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Margaret y su batalla con EsSalud para continuar su tratamiento contra la epilepsia

La niña de 12 años utiliza un estimulador del nervio vago desde el año 2016 para su tratamiento contra la epilepsia. Sin embargo, el dispositivo ya no cuenta con batería y EsSalud no da fecha de compra.

La madre de Margaret solicita una nueva batería del dispositivo que ayuda a la pequeña en su tratamiento. Video: Latina
La madre de Margaret solicita una nueva batería del dispositivo que ayuda a la pequeña en su tratamiento. Video: Latina

A su corta edad, Margaret Salas lucha contra una serie de enfermedades desde los cinco años: sinusitis crónica, klebsiella pneumoniae, epilepsia refractaria y otros males que le impiden disfrutar de su niñez, como cualquier otro pequeño. Como parte de su tratamiento, se le implantó un dispositivo denominado estimulador del nervio vago, en 2016, para prevenir las crisis convulsivas acortar la duración de las mismas.

Lamentablemente, EsSalud no responde por la compra de una nueva batería, mientras tanto, Margaret sigue a la espera de una mejora en su salud. “Es muy urgente que le cambien la pila a mi hijita. Necesita que se le cambie la pila y eso lo tiene que hacer EsSalud”, señaló su madre Percila Inofuente.

“Ella era una niña sana hasta los 5 años, cuando iba a cumplir 6 años empezó con problemas de fiebre y mareos, drenaban sustancias de sus oídos”, narró la mujer en entrevista con Latina. Eran los síntomas de hipoacusia severa, afección que se traduce en la pérdida de la audición en ambos oídos. La menor también necesitaba un implante coclear, por lo que su progenitora se acercó a un hospital de EsSalud en Arequipa para que le coloquen el dispositivo electrónico para que pueda escuchar.

“Me acerqué a EsSalud en el 2015 en Arequipa, tanto en Lima, para que a mi hija se lo pusieran cuando ella tenía 6 años. Pero toda la vida me han negado, de forma particular sí quisieron ponerlo, pero es costoso”, lamentó.

En esa época, los médicos señalaron que tenían que esperar a que Margaret crezca para que se le implante el dispositivo, no obstante, ahora que tiene 12 años, le indican que ya es muy tarde. “¿En qué país vivimos?”, cuestionó la mujer.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.