MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Repsol dará S/ 3.000 más como parte de la indemnización a los afectados por el derrame de petróleo

El titular de Ambiente, Modesto Montoya, anunció esta entrega antes del inicio del IV Consejo de Ministros Descentralizado.

“La empresa tiene que ser sincera y, sobre todo, ocuparse por indemnizar a las personas afectadas, como los pescadores”, comentó el ministro Modesto Montoya. Foto: composición/La República.
“La empresa tiene que ser sincera y, sobre todo, ocuparse por indemnizar a las personas afectadas, como los pescadores”, comentó el ministro Modesto Montoya. Foto: composición/La República.
Sociedad LR

La multinacional petroquímica Repsol otorgará S/ 3.000 más como parte de la indemnización económica a las personas damnificadas por el derrame de petróleo acontecido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla, que afectó a dos áreas naturales protegidas.

Así lo informó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, minutos antes al IV Consejo de Ministros Descentralizado que se lleva a cabo en Huancayo, región Junín.

Montoya precisó que este segundo adelanto se suma al anterior monto otorgado por la empresa energética. Este dinero será distribuido entre los pobladores afectados y empadronados.

Además, el titular del Ambiente sostuvo que “la empresa (Repsol) tiene que ser sincera y, sobre todo, ocuparse por indemnizar a las personas afectadas, como los pescadores”.

Es así que Repsol dispuso esta entrega para los damnificados, en cumplimiento a las exigencias del Estado peruano, tras la reunión entre Montoya y el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, el pasado 28 de marzo, en el que se abordó el tema del ecocidio ocasionado por la petroquímica.

Por otro lado, el ministro detalló que ha constatado el daño causado por los pasivos ambientales y los derrames de petróleo. “Hay empresas irresponsables que, por falta de tecnología, han dejado nuestro territorio semidevastado por la contaminación”, remarcó.

En esa línea, aseguró que en la región Puno, a causa de la contaminación del agua, los pobladores compran la botella a S/ 1,50; y por la leche que producen solo reciben un pago de 0,90 centavos. Esto, según el ministro, ocurre porque las leyes son muy permisivas con la contaminación ocasionada por las empresas.