EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

PNP destruye pistas de aterrizaje clandestinas usadas por el narcotráfico en Ucayali y Huánuco

Ministro del Interior supervisó la ejecución del plan de acciones para la erradicación de coca y destrucción de pistas clandestinas.

El titular del ministerio del Interior, Alfonso Chávarry, realizó un recorrido por el espesor de la selva en las zonas de Ucayali y Huánuco. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-LR
El titular del ministerio del Interior, Alfonso Chávarry, realizó un recorrido por el espesor de la selva en las zonas de Ucayali y Huánuco. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-LR

Por: Mary Luz Aranda/URPI-LR

Lucha contra el narcotráfico. El titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry, realizó un recorrido por el espesor de la selva en las zonas de Ucayali y Huánuco, a fin de supervisar los trabajos de erradicación de cultivos de coca y la destrucción de pistas clandestinas usadas por las mafias para sacar la droga fuera del país.

El operativo es ejecutado por 500 efectivos del proyecto Corah, en la zona de Aguaytía, quienes en complicadas condiciones están encargados de erradicar la plantación de droga.

Según cifras del Ministerio del Interior, la meta cada año es alcanzar o superar la erradicación en 18.000 hectáreas; sin embargo, hasta la fecha se logró 2.492.

Asimismo, la zona de Codo Pozuzo, en Huánuco, cuenta con la presencia de los agentes de la Dirección de Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), quienes resguardan el lugar. Ellos incautaron laboratorios ilícitos en esta localidad.

“Hemos encontrado dos posas de maceración (denominados) laboratorios rústicos para la elaboración de pasta básica de cocaína, dos posas grandes de maceración de hoja de coca”, indicó.

El retraso, explicó el ministro Chávarry, se debe a la llegada del coronavirus en territorio peruano, pero remarcó que ya comenzaron a adoptar estrategias para repotenciar las acciones a fin de combatir esta problemática en la selva.

“Por la pandemia se redujo la erradicación en los meses anteriores, ya hubiésemos doblado la cifra a la fecha. La pandemia también nos afectó”, relató.

Es así que se viene ejecutando el plan de Operación Troya, el cual consiste en la destrucción de campos de aterrizaje clandestinos dedicados al narcotráfico. Por ello, en la ciudad Curimaná, en la provincia de Padre Abad, en Ucayali, se detonó con explosivos dos pistas de este tipo.

En este contexto, el jefe de la Dirandro, Denny Rodríguez, afirmó que se intervino y se destruyó una avioneta en el lugar. Posteriormente, detalló que los ocupantes huyeron y que utilizan este transporte aéreo para trasladar entre 200 a 300 kilos de droga.

“Personal provisto de dos helicópteros acudió a este lugar, en el cual detectaron desde el aire a personas que estaban controlando esta avioneta, quienes se dieron a la fuga en dos (embarques) peque-peque. El personal procedió a la destrucción de la avioneta, que al parecer ha sido sustraída de Brasil e ingresada a Bolivia”, contó el jefe de la Dirandro, general Denny Rodríguez.

Según el comandante General de la PNP, Vicente Tiburcio, en el 2021, se alcanzó un récord de incautaciones de cocaína a nivel nacional.

“El año pasado hemos superado como récord histórico el decomiso de droga por 76 toneladas y este año, a la fecha, vamos 11 toneladas”, subrayó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.