LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Contraloría supervisa servicio de limpieza pública en 42 municipalidades de Áncash

Solo en el 2020, de acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, esta región generó 243.379 toneladas de residuos sólidos. El servicio de control apuntará a comunas distritales y provinciales.

Los auditores visitan los botaderos a fin de verificar la disposición final de la basura. Foto: Contraloría.
Los auditores visitan los botaderos a fin de verificar la disposición final de la basura. Foto: Contraloría.
LR Norte

Como parte de un operativo nacional, la Contraloría realiza durante todo marzo una supervisión a 42 municipalidades de la región Áncash con el objetivo de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las diversas jurisdicciones para que se cautele el cuidado de la salud de la población.

Según el ente de control, los equipos de trabajo, conformados por 30 auditores y monitores ciudadanos de control, vienen recopilando y analizando información de 20 municipios provinciales y 22 municipios distritales en relación al manejo y gestión de los desperdicios. A nivel nacional, la intervención se realiza en 697 comunas (187 provinciales y 510 distritales).

El propósito del operativo emprendido por la Contraloría, como parte de su labor de control preventivo, es alertar y comunicar a los representantes de los gobiernos locales la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento del servicio de limpieza pública en sus localidades, para la adopción de medidas correctivas que beneficien a sus comunidades.

La Contraloría supervisa todo el proceso de gestión de residuos sólidos. Foto: Contraloría.

La Contraloría señala que, con base en información brindada por el Ministerio del Ambiente, solo en el 2020, en la región Áncash, se generaron 243.379 toneladas de desperdicios. Esta cifra resulta relevante, por lo que se determinó a este número de municipalidades para ejecutar la inspección. Los resultados serán presentados como parte del informe general.