EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Un año sin justicia: menor de 2 años murió víctima de negligencia y doctor con denuncias sigue laborando

Greta Candia denunció que tras un año de la muerte de su pequeño hijo aún no ha recibido la necropsia que le practicaron para saber el porqué del deceso.

Padres de familia exigen justicia para la muerte de su hijo. Foto: composición / difusión
Padres de familia exigen justicia para la muerte de su hijo. Foto: composición / difusión

“Ha pasado un año desde la muerte de mi hijo, hoy te lo puedo decir así más tranquila, pero en su momento estaba muy mal. Mi hijo padecía de epilepsia parcial leve, pero estaba controlada, nunca presentó una crisis; sin embargo, lo llevé a sus controles. Mi hijo estaba prácticamente sano llegó a IGSA Medical (la clínica), ubicada en el Callao, corriendo y salió muerto”, narró indignada la mamá del niño, Greta Candia.

Según nos comenta la joven madre de familia, su hijo tuvo que ser referido del Hospital Hipólito Unanue al Instituto Nacional del Niño para que se le practiquen dos exámenes, una resonancia magnética sin contraste y el electroencefalograma, pero al acudir al segundo nosocomio le indicaron que solo podían hacer uno de ellos debido a la gran cantidad de casos. Por tanto, la resonancia no se podía hacer en ese lugar. Esto fue reportado al área de Producto No Tarifario, donde indicaron que el hospital había agotado la oferta pública por lo que autorizaban que el procedimiento sea realizado por terceros.

Autorización del examen para que sea realizada por un tercero.

Autorización del examen para que sea realizada por un tercero.

De esta manera, el pequeño Ethan llega a IGSA Medical, donde el médico encargado de la resonancia magnética indicó que solo sería un procedimiento de 45 minutos y que él recomendaba utilizar el contraste para que se percibieran mejor los resultados.

“El doctor Boris Alexis Gómez González fue el encargado de realizar la resonancia a mi hijo, en la clínica nos indicaron que solo serían 45 minutos. La enfermera me pidió los datos de mi hijo, peso y talla, le indiqué que él pesaba entre 18 a 20 kilos, pero en el documento que nos entregaron en la clínica ella había colocado 22. Nosotros esperamos los 45 minutos, pero seguían demorando. Al mediodía, nos acercamos a preguntar qué era lo que sucedía, una de las enfermeras dijo que iba a llamar a preguntar. Dos horas después me llamaron y vi cómo el médico le hacía RCP a mi hijo y lo único que decía es que había entrado en paro hace 20 minutos”, contó Candia.

Asimismo, indicó que al momento que intentaban reanimar al menor no había un coche de paro cerca y tampoco estaba entubado. El médico esperó 45 minutos para pedir su traslado de urgencia al Hospital Sabogal. Esto, pese a que el nosocomio Carrión era el que estaba más cerca. “La directora de IGSA me decía que mi hijo iba a estar bien, que esté tranquila; sin embargo, minutos después de que lo atendió el médico de emergencias del Sabogal, todo el personal de la clínica se había ido”.

Un año después y la necropsia no ha sido entregada

Greta Candia y su esposo comentan que el doctor que los atendió en el Sabogal indicó que el menor había llegado sin signos vitales y solo lo habían llevado ahí para que puedan hacer el levantamiento del cadáver. Al momento de pedir los documentos del niño para saber las razones de la muerte, los progenitores se percataron que en los exámenes preliminares del cuerpo del menor indicaban que presentaba hincones en la ingle y los brazos; sin embargo, ellos no se explican el porqué de esto si solo se tenía que practicar una resonancia magnética.

Ante ello, solicitaron una necropsia, documento que un año después del fallecimiento aún no se les ha entregado. Solo tienen un certificado preliminar en el que se señala que el menor falleció por un edema cerebral.

Médico tiene dos denuncias por el mismo hecho

Además, ellos indagaron sobre el médico que atendió a su hijo y se dieron con la noticia de que ya tenía dos denuncias en su contra por la presunta comisión del delito contra la vida-homicidio culposo.

Los jóvenes padres de familia denunciaron el hecho ante SuSalud con la finalidad de que este galeno no pueda seguir ejerciendo la medicina y exponiendo la vida de más personas; sin embargo, les indicaron que enviaran un correo, el cual nunca fue respondido.

Denuncias contra el médico anestesiólogo. Foto: Legis.pe / PNP

Denuncias contra el médico anestesiólogo. Foto: Legis.pe / PNP

Este diario se comunicó con la autoridad mencionada e indicaron que el proceso se encuentra en investigación y la información no se puede difundir porque viciaría el trámite.

“La información solo se le brinda a las partes. No se puede difundir la información porque se viciaría el proceso y cualquiera de las partes podría invalidarlo. Es algo muy similar a un juicio, el juez no puede adelantar opinión. Asimismo SuSalud mantiene informados a ambas partes del proceso”, indicaron.

EsSalud se pronuncia

Tras la emisión de este informe, EsSalud se pronunció sobre lo ocurrido hace un año en las instalaciones del Hospital Sabogal. La institución sostuvo que el menor llegó desde la clínica IGSA al hospital sin signos de vida.

“El cuerpo del menor, quien no era asegurado de EsSalud, fue trasladado al Hospital Sabogal, pero desafortunadamente los médicos certificaron que llegó sin signos vitales”, detallaron.

Asimismo, se solidarizó con los familiares del menor. Sin embargo, no se refirió a la denuncia de Greta Candia, madre del pequeño de 2 años que falleció, quien refirió que el médico que cometió la negligencia sigue atendiendo en el Hospital Sabogal. Tampoco hablaron acerca de la necropsia no entregada.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.