Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Descienden las muertes por COVID-19 a nivel nacional

Tercera ola. Luego de 29 días de explosivo aumento de contagios, se percibe una inflexión con tendencia al descenso en muertes desde el 2 de febrero. También se ve una reducción de decesos por toda causa del Sinadef, señalan analistas de datos y el Minsa.

Ministerio de Salud confirmó el descenso de Hernando Cevallos. Foto: Marco Cotrina/La República
Ministerio de Salud confirmó el descenso de Hernando Cevallos. Foto: Marco Cotrina/La República
Jesica León

Tras la reducción de los contagios a nivel nacional registrada en las últimas dos semanas, los números ahora indican un descenso también en las muertes por COVID-19 desde el último miércoles 2 de febrero.

Además, desde hace una semana, desde el 31 de enero, se viene dando una baja en los fallecimientos por toda causa (covid y no covid) que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Así lo sostienen los analistas de datos Juan Carbajal y Rodrigo Parra. Ellos coinciden en que los principales indicadores están a la baja: los contagios, muertes por toda causa y hospitalizaciones. Y si bien la ocupación en UCI es todavía alta, se advierte una baja en los nuevos ingresos.

El promedio diario de muertes por toda causa en el Sinadef fue de 633 en supico más alto y hoy está en 568 (al 7 de febrero).

Mientras que las muertes por COVID-19 ya presentan un descenso desde el 2 de febrero, fecha en que hubo 205 muertes. “Al día de hoy ha bajado a 167″, agregó Parra.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 7.207 nuevos casos, 71 muertes y 216 altas médicas Cajamarca necesita más de S/ 50,2 millones para luchar contra la COVID-19 en 2022

Y con respecto a los contagios, casi todas las regiones están en descenso, a excepción de Tumbes que todavía muestra un alza de casos nuevos. También se alerta de que la región tiene una sola cama UCI y la ocupación hospitalaria está en 80%.

Carbajal explica que la subida de contagios a nivel nacional fue muy abrupta en 29 días; sin embargo, el descenso está siendo más acelerado.

”La bajada en estos 14 días representa un poco más allá del 65% del pico máximo. Eso quiere decir que en casi la mitad del tiempo que tomó la subida ya hemos bajado un poco más allá del 60% del pico máximo, eso me lleva a considerar que la bajada está siendo más acelerada”.

Al respecto, el epidemiólogo del Ministerio de Salud César Munayco señala que ya estamos en una fase de descenso de la tercera ola y explica que se llegó a un pico muy rápido debido a que la variante ómicron es más contagiosa que la delta y a que mucha gente se expuso en fiestas de fin de año. “La primera ola fue de marzo a julio, la segunda ola empezó en diciembre y terminó en julio, y esta tercera ola empezó en diciembre y ya está terminando. Esto sucede cuando la variante es contagiosa y la exposición es muy grande”.

Respecto al descenso en las cifras, explicó que la ómicron ya no encuentra a más susceptibles y que después de 3 a 4 semanas de alza comienzan a reducirse las cifras y el descenso de los fallecidos es lo último.

“La gran mayoría de los fallecidos en esta tercera ola han sido los no vacunados, los adultos mayores de 70, 80 años con una o dos dosis y también jóvenes con enfermedades crónicas”.

PUEDES VER: Cajamarca necesita más de S/ 50,2 millones para luchar contra la COVID-19 en 2022

Tercera dosis reduce riesgo de infección

El epidemiólogo del CDC-Minsa, César Munayco, destaca la importancia de que la población reciba la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, pues con ello se eleva a 75% la protección y se reduce la posibilidad de infección.

Sostuvo que se están generando nuevas variantes y puede ser que ingrese la nueva BA.2 al Perú y surjan nuevos contagios, pero no como en diciembre.

Explicó que el COVID-19 se volverá una enfermedad endémica, el virus va a seguir circulando, pero va a perder su capacidad de hacer enfermedad grave.

Infografía - La República