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Sociedad

Arequipa: camiones de carga pesada deben circular en la noche, pero ¿quién cumple la ley?

Ordenanza municipal. En julio de 2021, Municipalidad de Arequipa emitió norma para limitar el paso de camiones de carga de 10 de la noche a seis de la mañana. Pero hasta ahora no se implementa.

Puente Añashuayco. Así es el tráfico a cualquier hora. Son los vehículos de carga y urbanos los que lo congestionan. Foto: La República
Puente Añashuayco. Así es el tráfico a cualquier hora. Son los vehículos de carga y urbanos los que lo congestionan. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

El puente Añashuayco a diario es un hervidero de vehículos de carga pesada que imposibilita el tráfico vehicular. Este punto conecta al Cono Norte con el resto de la ciudad. Además es una de las salidas de Arequipa a otras regiones. Por este transitan alrededor de 37.000, entre camiones, buses y autos, según el especialista en Transporte Vial, Elvis Jump Gómez. La Municipalidad de Arequipa emitió la Ordenanza Municipal Nº 1234 para mejorar esta situación, sin embargo es imposible. Se oficializó en julio de 2021, pero no se ha implementado.

La ordenanza dispone que los vehículos de más de 18 toneladas de peso bruto solo transiten entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Las empresas deben implementar patios de operación, mantenimiento, abastecimiento de combustible y estacionamiento para este fin.

Una de las vías que podrían descongestionarse con la ordenanza sería justamente la carretera Yura, sobre todo en el puente Añashuayco. “Implementando la ordenanza los camiones mineros, los cisterna con combustible, en fin todos los que producen el tráfico, ya no estarán transitando en el día, sino en la noche, cuando ya no hay vehículos particulares ni transporte público”, fundamenta el concejal Jorge Condori Pacheco.

El regidor explica que la idea de la norma es aliviar el tráfico, tanto del Centro Histórico como periferia. Denuncia que hasta hoy no se implementa. Al respecto, el nuevo gerente de Transportes y Circulación Vial, Luis Miguel Carpio Mamani, indica que desde que tomó conocimiento de la norma inició un proceso de sensibilización. “Repartimos volantes y coordinamos con las empresas que traen vehículos de carga pesada”, dice. En marzo recién empezarían a realizar operativos preventivos y luego a aplicar multas que serían de S/ 4.500.

Sobre la demora en la implementación, Carpio Mamani dice que no puede responder por el anterior gerente. Este era Ricardo Lira Torres. El exfuncionario cuenta que sí estuvo realizando sensibilización hasta fin del 2021.

Al ser consultado, el secretario del Sindicato de Transportistas de Carga Pesada, Teófilo Sánchez Mesa, se sorprendió y dijo desconocer la norma. De plano, señaló que no podrían cumplirla porque ello implicaría que los camioneros se queden un día más en la ciudad, sin contar que se formarían colas de dichos vehículos en los ingresos a la ciudad.

Elvis Jump piensa igual. El especialista señala que la ordenanza del municipio sería inaplicable. Primero porque la vía Yura es una carretera de ámbito nacional, donde no se puede restringir el tránsito.

Para Jump la única solución es que se culminen pronto la vía de 4 carriles y el puente Arequipa - La Joya. “Y ya se hace necesaria una nueva vía de evitamiento y también una nueva ruta de trenes que no pasen por en medio de la ciudad”, finaliza.

Descuido en la implementación

Sobre la demora en la implementación de la norma, el especialista en Gestión Pública, Jorge Sumari Buendía, explica que en principio las ordenanzas tienen rango de ley. En este caso el responsable de hacerla cumplir es la Gerencia de Transportes y Circulación Vial. Si no realizaron una labor de sensibilización efectiva, podría tipificarse como omisión de funciones.

El especialista indica que los volantes no son lo único, también se debían realizar mesas de trabajo y reuniones con los transportistas para dar a conocer los alcances de la ordenanza. “La comisión de Transportes del municipio debe evaluar si se está realizando un buen trabajo. De igual forma la OCI”, finaliza.

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