Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Presidente de Repsol Perú: “Estamos atendiendo la responsabilidad de limpiar las playas”

Jaime Fernández-Cuesta aseguró que la compañía se está haciendo cargo de la limpieza de las playas contaminadas, de la atención de la fauna marina y de las comunidades afectadas.

Pese a cuestionamientos, representante de Repsol aseguró que la empresa sí se está responsabilizando del desastre ambiental. Foto: Latina
Sociedad LR

El presidente de Repsol Perú, responsable de la grave contaminación del litoral peruano a causa del derrame de petróleo ocurrido el sábado 15 de enero, respondió los cuestionamientos hacia la empresa española y afirmó que sí se están haciendo cargo de todos los estragos. “Me produce dolor, desolación y quiero mandar un mensaje de solidaridad para la población afectada por este desastre”, afirmó Jaime Fernández-Cuesta en diálogo con Latina.

“Estamos asumiendo la responsabilidad de limpiar todas las playas, de limpiar todo el litoral, de atender la fauna marina y, por supuesto, de atender a todas las comunidades afectadas”, continuó, pese a que La gerente de Comunicaciones, Tine van den Wall Bake Rodríguez, dijo hace unos días que la multinacional “no ocasionó el desastre ecológico” en el mar del Perú, y que tampoco podrían señalar a los responsables.

Además, científicos como Marino Morikawa, cuestionaron la falta de urgencia para la aplicación de un plan de contingencia, que impida mayores daños en la fauna marítima y terrestre.

Lazy loaded component

El empresario aseguró que tardaron en aplicar el plan de contingencia ante el derrame, porque el personal se equivocó al emitir el informe preliminar. “Es una apreciación visual, hubo un error de percepción (...) Se han dicho muchas cosas”, acotó.

Por otro lado, Fernández-Cuesta, envió un “mensaje de solidaridad a toda la población peruana, principalmente a las poblaciones afectadas por este desastre, que han visto alterado su modo de vida”, añadió.