ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Vacunación de niños de 5 a 11 años: ¿si el menor tiene síntomas de COVID-19, será inmunizado?

La jornada de vacunación de niños de 5 a 11 años está a muy poco de iniciarse, por lo que podrás saber más alcances acerca de la misma en la siguiente nota.

Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas 2 semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas.
Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas 2 semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas.
Sociedad LR

La vacunación de niños de 5 a 11 años comienza en tan solo unos días, y el Ministerio de Salud (Minsa) estableció los protocolos necesarios para poder realizar esta jornada que promete ser maratónica, por la cantidad de niños que existen en nuestro país. Entre las últimas noticias que se pueden contar acerca de la pandemia es que se ha reducido a siete días el aislamiento a pacientes con tres dosis y sin comorbilidades.

En la presente nota sabrás más detalles sobre la vacunación de los más pequeños del hogar, como los requisitos, y si es que estos pueden vacunarse luego de haber contraído el virus.

PUEDES VER: Vacunación de niños: conoce los pasos a seguir y qué llevar al centro de inmunización

Requisitos para la vacunación a niños

Los niños y niñas pueden acudir con sus padres o un apoderado. Al ingresar al local de inmunización, deberá mostrarse el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien firmará la hoja de consentimiento informado.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú EN VIVO: Reducen a 7 días el aislamiento a pacientes con tres dosis y sin comorbilidades

¿Si el niño tuvo COVID-19, después de cuánto tiempo puede ser vacunado?

De acuerdo a las recomendaciones del Minsa, en el caso de los menores entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la COVID-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad:

  • Los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización se pueden vacunar 90 días después del alta.
  • “Este protocolo lo aplicaremos en todo el ámbito nacional en coordinación con el Ministerio de Educación (…) solo falta definir el día y lugares de vacunación”, precisó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.
PUEDES VER: Arequipa: vacunación a niños de 10 y 11 años arranca el jueves 27

¿Se podrán inmunizar contra la influenza y el coronavirus el mismo día?

El Minsa ha establecido que los menores podrán ser vacunados contra la COVID-19 e Influenza el mismo día. Y en el caso de las niñas de 11 años, también podrán recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En el caso de otras vacunas se debe colocar en un intervalo de 15 días.