Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Arequipa: partidos y movimientos políticos tienen hasta el 22 para convocar a elecciones internas

Jefa de la oficina regional de la ONPE, Brenda López, manifestó que en las elecciones internas se aplicará la alternancia y paridad de género.

Brenda López detalló cómo serán las elecciones internas de los grupos políticos. Foto: La República
Brenda López detalló cómo serán las elecciones internas de los grupos políticos. Foto: La República
Deysi Pari

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que los partidos, alianzas electorales y movimientos regionales tienen plazo entre el 15 y el 22 de enero para convocar a elecciones internas con miras a los comicios regionales y municipales del próximo 2 de octubre.

Tras ello, deben comunicar sobre la convocatoria a la ONPE, la cual verificará que solo participen en los comicios aquellas fórmulas y listas que resulten ganadores en las internas.

Las elecciones internas se llevarán a cabo mediante dos modalidades: elección directa y por delegados. Las organizaciones que elijan hacerlo por la primera forma deben realizarla el 15 de mayo, mientras que por la segunda forma será el 22 de mayo.

PUEDES VER: Majes II: Inland Energy reclama $ 289 millones por incumplimiento del GRA

La jefa de la oficina regional de ONPE, Brenda López, manifestó que en estos comicios se aplicarán la alternancia y paridad de género. Por lo que si en la fórmula, el candidato a gobernador es hombre, debe ser una mujer la postulante a vicegobernador o viceversa.

Lo mismo se aplicará en las listas de consejeros regionales y regidores provinciales y distritales.

En Arequipa, se tienen nueve movimientos regionales con inscripción vigente para participar en los comicios: Arequipa Renace, Arequipa Avancemos, Arequipa Transformación, Arequipa, Tradición y Futuro, Unidos por el Gran Cambio, Fuerza Arequipeña, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Revalora y Yo amo Arequipa.