ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Defensoría del Pueblo abre investigación a la Marina por falta de medidas ante oleajes anómalos

Defensoría inicia investigación de oficio luego de que se registrara la muerte de 2 personas en Lambayeque por los fuertes oleajes.

Se registró la salida del mar en diversas playas de la costa. Foto: captura
Se registró la salida del mar en diversas playas de la costa. Foto: captura
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo anunció que abrirá una investigación de oficio contra la Marina de Guerra por la presunta falta de diligencias y medidas ante los oleajes anómalos registrados el último fin de semana, los cuales cobraron la vida de dos personas en Lambayeque y cuya salida del mar afectó a bañistas y negocios en Paracas.

“Ante una presunta falta de debida diligencia en la adopción de medidas para salvaguardar la vida e integridad física de las personas, así como su patrimonio, luego de la erupción volcánica en Nukualofa, Tonga, abrimos una investigación de oficio a la Marina”, dijo por medio de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Critican a la Marina de Guerra por no alertar a tiempo sobre oleaje anómalo

Asimismo, la Defensoría señaló que la Marina debió emitir alertas a fin de prevenir los daños del último sábado.

“La Marina, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, debe emitir alertas claras, oportunas y simultáneas tras evaluar el estado del mar en función al comportamiento oceánico, y adoptar medidas idóneas de prevención y precaución para seguridad de población”, acotó la entidad.

En esa línea, la entidad lamentó el fallecimiento de dos mujeres, cuyo auto en el que se encontraban fue arrastrado por el mar y no pudieron salir.

PUEDES VER: Suspenden uso de pesca artesanal, playas y demás actividades ante erupción volcánica en Tonga

Anuncian investigación contra la Marina. Foto: Defensoría

Cabe precisar que la jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez Ismodes, sostuvo que no había alerta de tsunami para el territorio nacional. También dijo que no se debía alarmar a la ciudadanía con un aviso de esa magnitud.

“No existe una alerta de tsunami. Efectivamente, se ha producido una erupción volcánica en la región Tonga, perteneciente al área de Oceanía, pero ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico y quizá pueda generar algunas variaciones, pero no hay que alertar a la población con una alerta así”, acotó.