Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Tacna: Electrosur perdió S/ 129.408 por pagar expediente técnico incompleto

Se trata de un proyecto de ampliación de línea de transmisión eléctrica. La Contraloría halló presunta responsabilidad en 3 funcionarios.

La obra se paralizó debido a problemas por la falta de saneamiento de terrenos. Foto: Contraloría
La obra se paralizó debido a problemas por la falta de saneamiento de terrenos. Foto: Contraloría
LR Tacna

Tacna. La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 129.408 en la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad (Electrosur S.A.), que fue ocasionado en el año 2017 por efectuar pagos que no correspondían por la elaboración y supervisión de un expediente técnico incompleto.

El proyecto en cuestión es la ampliación de la capacidad de la línea de transmisión eléctrica que une la Sub Estación Para y la Sub Estación Parque Industrial. La comisión de control encontró presunta responsabilidad administrativa en tres funcionarios y a uno de ellos también se le halló responsabilidad penal.

De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N°017-2021-2-0624-SCE, se contrató a una empresa formuladora y una revisora, las cuales recibieron el total de sus pagos a pesar de que incumplieron lo establecido en el contrato de ejecución del servicio.

PUEDES VER: Tacna: ordenan prisión preventiva para sujeto acusado de ultrajar a menor

La comisión de control determinó que no se consideró que los primeros tramos del trazo establecido en el expediente técnico se encontraban cruzando los límites de terrenos ocupados y no sobre vías o zonas de libre acceso.

Este incumplimiento se evidenció en enero y febrero del 2019 cuando la obra se paralizó debido a problemas por la falta de saneamiento de terrenos, lo cual fue corroborado por la Contraloría en base a los reportes del residente del proyecto.

La Contraloría también detectó que se vulneró la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Concesiones Eléctricas.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados a la presidencia del directorio de Electrosur y la Procuraduría de la Contraloría General de la República.