LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Kimmerlee Gutiérrez: Los consejeros tienen una obligación con Arequipa por Majes Siguas II

Gobernadora regional de Arequipa señaló que de forma obligatoria se necesita la autorización del Consejo Regional para firmar la adenda 13. Este viernes se reunirá con consejeros.

Gutiérrez señaló que en un plazo máximo de una semana se contestará la carta de caducidad de Cobra y para ello recibirán el apoyo del MEF. Foto: Zintia Fernández/La República
Gutiérrez señaló que en un plazo máximo de una semana se contestará la carta de caducidad de Cobra y para ello recibirán el apoyo del MEF. Foto: Zintia Fernández/La República
Wilder Pari

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, indicó que la eventual aprobación de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II debe pasar de forma necesaria por el Consejo Regional. Indicó que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le indicaron que ese era el camino legal.

La adenda 13 es una modificación al contrato original de Majes Siguas II. Su aprobación está pendiente desde el 2017 y durante este tiempo tampoco se reanudan las obras del proyecto Majes Siguas II, el cual busca irrigar 38.500 hectáreas en las pampas de Arequipa. La falta de aprobación de la adenda es uno de los argumentos que usó Cobra (concesionaria del proyecto) para activar la caducidad del contrato, lo que podría llevar a un arbitraje contra el Estado.

PUEDES VER: Niño ajedrecista de Arequipa necesita apoyo para participar en torneo en Ecuador

Gutiérrez informó que ayer se reunió con funcionarios del MEF. En conferencia de prensa, reveló que se analizó un camino para que ella pudiera firmar la adenda de forma directa; sin embargo, el análisis legal concluyó que es necesaria la autorización del Consejo Regional. Indicó que este viernes se reunirá con los consejeros.

Vale recordar que Cobra argumenta otros incumplimientos del Estado para dar por concluido el contrato. Gutiérrez señaló que en un plazo máximo de una semana se contestará la carta de caducidad de Cobra y para ello recibirán el apoyo del MEF.

Gutiérrez añadió que se analizan otras estrategias por si no prospera la aprobación de la adenda 13, aunque evitó detallarlas.